Warning: include(../stsr_reader_fecha/fecha_news.htm) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/00/6229900/html/correodelsur.com/2010/stsrinclude/zopen.htm on line 31

Warning: include() [function.include]: Failed opening '../stsr_reader_fecha/fecha_news.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/00/6229900/html/correodelsur.com/2010/stsrinclude/zopen.htm on line 31
 
Es bajo el porcentaje de aprobados en el examen de ascenso de categoría

Es bajo el porcentaje de aprobados en el examen de ascenso de categoría

Sucre/CORREO DEL SUR

El 29% de los maestros y el 39% de los administrativos lograron aprobar el examen de ascenso de categoría. Ese bajo porcentaje se aduce, según los profesores, a que las preguntas del examen no estaban relacionadas a los temas del dossier que publicó el Ministerio de Educación.
El pasado 19 de junio, 34.500 maestros urbanos y rurales y 2.300 administrativos rindieron el examen de ascenso de categoría en todo el país; del sector docente sólo aprobó el 29% y de los administrativos aprobó el 39%.
En Chuquisaca, 2.557 maestros y administrativos dieron el examen de ascenso de categoría. La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana Chuquisaca, Amalia Beizaga, manifestó que las preguntas de los exámenes no tenían nada que ver con el dossier de temas, queja que fue hecha pública a la conclusión del mismo, dijo.
"Por ejemplo, en el examen no estaba presente el Código del Niño, Niña y Adolescente, las preguntas no eran coherentes y habían tres respuestas casi similares. Esa es una estrategia para que sólo asciendan unos cuantos maestros con el fin de que alcance el presupuesto que tiene el magisterio", comentó.

NO HUBO INTERÉS
Por su lado, la Directora del Servicio Departamental de Educación Chuquisaca (SEDUCA) Ana María Quinteros considera que el alto número de reprobados en el magisterio se debe a que muchos maestros no se interesaron en conocer el dossier de temas que se consultarían en el examen. "Los resultados son el reflejo de cómo se preparó el maestro", dijo.
Asimismo sostuvo que otros no asistieron a los talleres que organizó el SEDUCA para capacitar a los maestros, pese a que se suspendieron clases en el área rural el jueves y viernes para que los maestros vayan preparados al examen. El porcentaje de reprobados es preocupante, dijo la autoridad educativa.