Warning: include(../stsr_reader_fecha/fecha_news.htm) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/00/6229900/html/correodelsur.com/2010/stsrinclude/zopen.htm on line 31

Warning: include() [function.include]: Failed opening '../stsr_reader_fecha/fecha_news.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/00/6229900/html/correodelsur.com/2010/stsrinclude/zopen.htm on line 31
 
Octubre Negro: Ex prefecto testifica que Gobierno prefirió la fuerza

Octubre Negro: Ex prefecto testifica que Gobierno prefirió la fuerza

Sucre/CORREO DEL SUR

Para el ex prefecto de La Paz Mateo Laura, el gobierno de 2003 no aceptó la desmilitarización, agravando la situación que terminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pese a la iniciativa que Laura tomó para apaciguar el bloqueo campesino, logrando una negociación con su sector.
Ayer, además de Laura, declararon dentro del juicio por Octubre Negro, otros ex jefes militares con los que a la fecha ya van 316 personas que testimoniaron dentro de este proceso, entre víctimas y testigos.
Relató que el 30 de septiembre de 2003, en su condición de Prefecto logra una negociación con un grupo de campesinos declarados en huelga de hambre en Radio San Gabriel, uno de los sectores conflictivos, pero el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no aceptó levantar a las Fuerzas Armadas de las carreteras y se frustró toda la negociación.
En criterio del fiscal de Recursos, Milton Mendoza, el Gobierno subestimó al Prefecto, lo que demuestra que todo fue planeado desde una cúpula de personas: Presidente, ministros y Alto Mando Militar.
A partir de la decisión de no retirar a las FFAA de las carreteras el conflicto se agudizó con la consecuencia de la muerte de más de 60 personas y cientos de heridos.
En uso de su derecho a defensa personal, el ex ministro de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa, hizo algunas aclaraciones deslindando responsabilidades sobre algunas acciones en dicho conflicto.
El Ministerio Público sostiene que varios ahora ex jefes militares relataron que en el conflicto de septiembre y octubre de 2003, intervinieron distintas unidades de las FFAA con fuerzas especiales. Mendoza señaló que a lo largo de la investigación no dieron información pero ahora en el juicio relatan al Tribunal todo lo que pasó.