Sucre, 22 de septiembre de 2010

 
Barnadas: El nombre correcto de Bolivia colonial es Charcas

Barnadas: El nombre correcto de Bolivia colonial es Charcas

Sucre/CORREO DEL SUR

El nombre correcto de la ahora Bolivia en la época colonial es “Charcas” y no “Alto Perú”, que muchos historiadores han empleado, lo que atestigua con la dependencia orgánica política, primero de Lima y después de Buenos Aires. Ese es el tema principal que brinda el historiador Josep M. Barnadas a través de un taller en el que participan más de 40 investigadores.
El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) organizó un taller sobre “Charcas”, que dicta el prestigioso historiador Josep M. Barnadas. Ese evento empezó el lunes y concluye hoy, miércoles.
Los investigadores asistentes estuvieron constituidos en su mayoría por profesionales e investigadores de Sucre y por estudiantes de la Carrera de Historia de San Francisco Xavier.
Barnadas, en el taller, subrayó en síntesis que la constitución y funcionamiento del Perú colonial sólo resulta comprensible bajo un módulo policéntrico regionalizado: Quito, Lima, Charcas y Chile que son las entidades de mayor duración y personalidad propia.