domingo, 9 de enero de 2011

 
Encuesta: Evo tiene un rechazo del 67% en las ciudades del eje

MEDICIÓN DEL IMPACTO POLÍTICO DEL “GASOLINAZO” EN LA CIUDADANÍA

Encuesta: Evo tiene un rechazo del 67% en las ciudades del eje

El estudio de opinión fue aplicado esta semana en cuatro ciudades; el MAS cuestiona los resultados

Santa Cruz/El Deber

El presidente Evo Morales inició el 2011 con un nivel de rechazo que alcanza el 67% en las cuatro principales ciudades del eje del país, mientras que la aprobación a su gestión está a un 30%, su nivel más bajo desde que asumió la presidencia de Bolivia, en 2006.
Así lo refleja una encuesta que aplicó la empresa Captura Consulting, entre el martes 4 y el jueves 6 de enero, a 800 personas en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz para medir el impacto político en el Gobierno provocado por el Decreto Supremo 748, que autorizaba el incremento hasta un 82% en el precio de los combustibles.
El decreto fue aprobado el 25 de diciembre del año pasado por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, y derogado una semana después, el 31 de diciembre, por el jefe de Estado, Evo Morales.
Para el jefe de bancada de la opositora de Convergencia Nacional en el Senado, Germán Antelo, el rechazo al presidente Evo Morales representa una tendencia que se repite desde hace varios meses, y no por un momento, producto de una medida coyuntural desacertada, como el “gasolinazo”.
"Estamos viendo (al Presidente) bajar de manera progresiva en las encuestas porque ha dejado que el país marche sin rumbo en materia económica", señaló Antelo.

LA VOZ DEL MAS
En contrapartida, la también senadora Gabriela Montaño, del oficialista MAS, dijo que los resultados de la encuesta reflejan el sentir de las personas consultadas sobre una medida específica, “la nivelación de los precios del combustible”, y no sobre la gestión del mandatario.
"Creo que es muy difícil diferenciar en ese momento la respuesta de la gente con relación a la gestión y a la medida económica. A mi juicio, esa consulta respondía más al caso específico de la nivelación de precios de los carburantes", expresó Montaño, que también puso en duda la representatividad del tamaño de la muestra.

ESTUDIOS ANTERIORES
De acuerdo con la Alti ma encuesta divulgada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, el 6 de diciembre de 2010, el presidente Evo Morales estaba con un 54% de apoyo entre las 1.034 personas consultadas en las cuatro principales ciudades del eje.
En esa oportunidad, los analistas políticos atribuyeron la aprobación a la distribución de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y a la entrega de la Renta Dignidad.
En septiembre del año pasado, la popularidad del Mandatario estaba por un 52% en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, según la encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.
En ese mes, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

FICHA TÉCNICA
El estudio de opinión se aplicó a 800 personas, mayores de 18 años, en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. La muestra tiene un margen de error del 3.5% y un 95% de confianza. Se aplicó entre el martes 4 y el jueves 6 de enero. Fue utilizado el método de entrevista cara a cara, utilizando un cuestionario estructurado. El muestreo es proporcional a la población.

EL VICE TIENE UN 74% DE DESAPROBACIÓN
La gestión del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, es rechazada por un 74% de las personas encuestadas.
Según el estudio de opinión, el segundo hombre al mando del país cuenta con la aprobación del 21% de los encuestados en cuatro ciudades del eje.
A juicio del politólogo y docente universitario Carlos Cordero, la figura del Vicepresidente ha ido apareciendo como el verdadero administrador del Estado.
"García Linera es el encargado de dar las malas noticias y tiene que explicar las decisiones ingratas o difíciles que asume el Gobierno, mientras el presidente Evo Morales construye una imagen diplomática en el exterior", indicó Cordero.
Fue precisamente Álvaro García Linera que el 25 de diciembre del año pasado, en su condición de Presidente interino, promulgó el Decreto Supremo 748, que autorizaba el incremento de los precios de los carburantes en hasta un 82%. En esa oportunidad, el Jefe de Estado se encontraba en Venezuela.

OCHO DE CADA 10 PERSONAS DESAPRUEBAN AL GABINETE
Un promedio de ocho de cada 10 personas que habitan en las cuatro principales ciudades del eje central desaprueban la gestión del equipo de Gobierno de Evo Morales. Sin embargo, el viernes, el jefe de Estado descartó un cambio de gabinete, durante la reunión que sostuvo con sus colaboradores en Huajchilla.
Según la encuesta de Captura Consulting, apenas el 13% de los consultados aprueba al gabinete ministerial.
En criterio de la diputada Betty Tejada, del MAS, la fecha en que ha sido elaborada la encuesta tiene una intencionalidad, porque se produjo cuatro días después que el presidente Evo Morales dejara sin efecto el Decreto Supremo 748, que autorizaba el incremento de los combustibles en hasta un 82%, que provocó reacciones de protestas en diferentes ciudades del país.
"Es obvio que una medida traumática tiene un impacto y una reacción que sucede en la fecha que se hizo la encuesta. El resultado no está referido a una evaluación de la gestión, sino al decreto", insistió Tejada.
Los porcentajes del estudio de opinión también son obvios para el Secretario de Relaciones Institucionales de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Ortiz. Para el también ex presidente del Senado, es evidente que para la mayoría de la población el Jefe de Estado y su equipo de ministros tienen un manejo errático de la economía.
En criterio de Ortiz, el “gasolinazo” marca el retorno de la economía al punto central de la agenda nacional. "En años anteriores hubo un auge de fantasía porque nos gastamos los ingresos adicionales por las exportaciones, pero no se han podido solucionar los problemas básicos al 70% de la gente que vive en la pobreza", señaló el funcionario de la Gobernación cruceña.
Sin embargo, la diputada Tejada aseguró que la economía del país es una de las principales preocupaciones del Gobierno, prueba de ello es la reunión de evaluación que realizó el viernes el Presidente con su equipo de ministros y el encuentro que sostuvo ayer con representantes de los sectores sociales.
"Estamos sintiendo los coletazos de una crisis económica mundial y se analiza la forma de extremar las medidas sociales para minimizar los impactos, para eso el Presidente está reunido con su gabinete, porque hay que aplicar medidas que puedan soportar los ricos sin que afecten a las clases populares", expresó la diputada Tejada.
El viernes, el Presidente rechazó la demanda de sindicatos y grupos indígenas de cambiar a algunos de sus ministros a quienes responsabilizan del último conflicto social provocado por el denominado “gasolinazo”.
"La reunión no es para decir si un ministro sirve o no sirve. Se equivocan. (...) Es para asegurar la inversión pública desde el primer mes. Si algún ministro no estuviera trabajando bien lo cambiaríamos ese mismo día. Esta reunión no es para calificar a los ministros", enfatizó Morales.

ALGUNOS DATOS
REGIÓN. En Santa Cruz de la Sierra es donde hay más desaprobación al Presidente (81%), al Vicepresidente (86%) y al gabinete (87%). Cochabamba es la segunda ciudad con más rechazo al jefe de Estado (68%) y La Paz (75%) es el segundo en reprobar a los ministros.
POR EDAD. Entre los jóvenes de 18 a 25 años es donde se produce el mayor rechazo al presidente Morales. En el caso del Vicepresidente, el mayor porcentaje de desaprobación se produce entre el grupo de 26 a 40 años (77%). Ese mismo grupo etario reprueba al gabinete.
GÉNERO. Las mujeres son las que más desaprueban la gestión de Gobierno. Un 72% rechaza la gestión de Evo Morales, un 76% desaprueba a Álvaro García Linera y un 81% no está de acuerdo con el gabinete de ministros. Los hombres muestran otros resultados.