domingo, 30 de enero de 2011

 
Riada arrastra a 47 personas; de ellas 28 están desaparecidas

SE CONFIRMÓ LA MUERTE DE SEIS PASAJEROS Y SE SALVARON 13, ENTRE HERIDOS E ILESOS

Riada arrastra a 47 personas; de ellas 28 están desaparecidas

La tragedia sucedió la noche del viernes en la quebrada de Molle Punku, cuando turbulentas aguas arrastraron un bus y un camión

Sucre/CORREO DEL SUR

Las operaciones de rescate a cargo de efectivos policiales comenzará hoy, domingo.
Foto: Archivo

Una riada arrastró a un bus y un camión en la quebrada Molle Punku, cerca de la comunidad Chunca Cancha, en el municipio de Tarvita del departamento de Chuquisaca. De acuerdo con datos de radio ACLO, unas 47 personas se vieron sorprendidas por turbulentas aguas, de las cuales seis están muertas y 13 se salvaron, entre heridas e ilesas. Hay 28 desaparecidos, entre mayores y niños.
El bus con 29 pasajeros hacía el trayecto Sucre – Pampa Huasi y el camión, con un número interminado de pasajeros, al parecer, tenía el mismo destino. El lamentable accidente sucedió el viernes 28 de enero alrededor de las 20:30.
Este diario logró contactarse con familiares y amigos de un profesional odontólogo que viajaba en el bus, quienes contaron lo narrado por uno de los sobrevivientes.
Según esas versiones, cuando el bus llegó a la quebrada de Molle Punku, la misma estaba llena de agua, pero el bus continuó su recorrido. Ya en plena quebrada, el motorizado se paró y no pudo seguir. Por detrás lo seguía el camión que también quedó varado. En esos instantes, un grupo de personas tomó la decisión de salir del bus, pero fue sorprendida por la corriente del agua; de ese grupo no se sabe quiénes lograron salir con vida y quiénes fueron llevados aguas abajo. De acuerdo al testimonio que dio el odontólogo a familiares y amigos, seguidamente, por la fuerza del agua, el bus comenzó a ser arrastrado, pero él y otra persona decidieron lanzarse al agua y salieron nadando a la orilla de la quebrada; mientras ellos luchaban por salvar sus vidas, el bus era arrastrado con varios pasajeros en su interior; igual mala suerte corrió el camión.
Ni bien enterados del accidente, cerca de 100 comunarios de las poblaciones aledañas se movilizaron para buscar a los 28 desaparecidos. Desde Sucre, el Comando Departamental de la Policía envío a Bomberos y al Grupo de Rescate Versa al lugar de los hechos.
Por su cuenta, los comunarios, al inicio de la operación de socorro, lograron rescatar seis cuerpos sin vida y nada más. “Hemos ido a buscar más de diez kilómetros y no se ha encontrado ni un solo cuerpo de los 28 desaparecidos, sólo se ha encontrado ropa”, manifestó Francisco Ponce, un comunario que se comunicó en idioma quechua con la emisora local ACLO para solicitar a los rescatistas que lleven cadenas y cuerdas para ingresar a lugares rocosos donde se presume que habría gente atrapada. Las aguas de la quebrada de Molle Punku van a desembocar al río Pilcomayo.
Por el relato de Ponce, en un primer recorrido que hicieron de diez kilómetros quebrada abajo hasta la tarde de ayer, sábado, no encontraron ningún otro cuerpo pese a un rastreo minucioso.
“Ha llegado mucha agua y ahora está a una altura de aproximadamente 15 metros que no nos permite encontrar nada.”, dijo Ponce quien se trasladó al lugar la mañana de ayer, al enterarse que uno de sus primos estaba entre los desaparecidos.
Con esto, hasta ayer, de manera preliminar se había confirmado la muerte de seis personas, la desaparición de 28 y otras 13 que salvaron la vida entre heridas e ilesas, que fueron trasladados a Pampa Huasi; dos de los fallecidos fueron llevados al mismo lugar, mientras que los otros cuatro estaban en la comunidad de Samala, que está en la unión de la quebrada de Molle Punku con el río Pilcomayo.

GRUPO DE RESCATE
El Comando Departamental de la Policía en Chuquisaca destacó 18 efectivos policiales de tres unidades especiales, que partieron ayer desde Sucre en distintos horarios, con el objetivo de realizar los trabajos de búsqueda y salvataje de las personas que fueron arrastradas por el río Molle Punku en el camino Icla y Tarvita.
La misión policial está conformada por siete efectivos del Grupo de Rescate Versa, nueve de la Unidad Táctica Operativa Policial y tres uniformados de la Unidad Operativa de Tránsito que, según el encargado de la misión, han partido con todo el equipo necesario para realizar las operaciones de rescate que se presume iniciarán la mañana de hoy, domingo.
Hasta el cierre de esta edición, no se tenía ningún informe de los efectivos desplazados hasta el lugar del accidente. “Aún no tenemos reportes del personal destacado, estamos esperando la confirmación de los datos”, manifestó el coronel Enrique Taboada, encargado de organizar la misión.

LISTA DE AFECTADOS EN LA RIADA
Gracias a los datos de sus reporteros populares, la emisora Aclo de Sucre logró elaborar una lista preliminar de heridos, desaparecidos y fallecidos.

HERIDOS E ILESOS
Luis Vargas
Juana Mendieta
Fidel Ondarza
Ángel Vedia
Justina Carmona
Octavio Cahuaya
Celso Flores
Graciela Condori
Fernando Pérez
Filomeno Nico
Adalid Zolá
Remberto Cuevas
Juan Martínez

DESAPARECIDOS
Pablo Soza
Teresa Soza
Francisca Soza
Antonia Rollano
Eudal Vidales
Florentino Peñaranda
Teodoro Peñaranda
Avelina Carrasco
Maribel Cardozo
Sebastián (dueño de la flota)
Mario Calderón
Olga Calderón
Arminda Calderón
Sonia Calderón
Justina Calderón
Severino Rollano
Sinforosa Condori
Celia Condori
Nelbi Pérez
Litzy Flores
Tomasa (una vendedora que iba con su mercadería)
Juan Daniel Calderón
Jazmín Carrasco
Olimpia s/a
Osmar s/a

MUERTOS
Felicidad Cáceres (sus restos están en Pampa Huasi)
Farid Pérez (su cuerpo también está en Pampa Huasi)
Tres personas no identificadas encontradas en la comunidad Sumala de Icla
En la comunidad de Tranquitas de Icla también fue hallado un muerto.