viernes, 11 de febrero de 2011

 
Militar murió en pelea, en cuartel de Sanandita

LA FAMILIA DUDA DE LA VERSIÓN OFICIAL

Militar murió en pelea, en cuartel de Sanandita

La Mesa Defensorial dice que en la Escuela de Cóndores atribuyen el fallecimiento a un entrenamiento

Santa Cruz/El Deber

Las lesiones en la cabeza que sufrió el subteniente de Ejército, Gróver Beto Poma Guanto (26), que luego, debido a su severidad, le provocaron la muerte, fueron causadas en dos rounds de pelea en la Escuela de Cóndores de Bolivia. Así lo señala el informe preliminar de la Mesa Defensorial de Yacuiba, que ayer visitó el cuartel de la unidad de élite del Ejército, que aún no ha emitido un comunicado oficial del caso.
Andrés Tablada, delegado del Defensor del Pueblo en la región autónoma del Chaco, precisó que de los datos recogidos en las entrevistas con el comandante de la Escuela de Cóndores, Iván Ichauste Rioja, y algunos militares que pasan los cursos de entrenamiento, se tiene por confirmado que Poma era parte del grupo de oficiales que están en un programa de adiestramiento de 12 semanas.
El fallecido cumplía su segunda semana y el pasado lunes, cerca de las 17:45, fue elegido por el subteniente Jorge Gonzalo Castro Uraña, para una pelea.
Según detalla la relación de hechos del informe defensorial, Castro pidió enfrentarse a Poma porque este último era “negligente”. El instructor del curso, Franz García Salas, dio por iniciada la riña, que se habría realizado con protectores y guantes, y a los 10 segundos Poma cayó al suelo. Según los informantes con los que conversó Perfecta Solís, funcionaria defensorial, Poma no se defendía y sólo recibía golpes de Castro.
A decir de los datos obtenidos por las autoridades chaqueñas, terminada la primera etapa de la pugna (que en el boxeo dura tres minutos), se le habría preguntado al Subteniente si podía continuar y éste indicó que sí.
A los 15 segundos del segundo asalto, Poma volvió a caer. Tenía un sangrado intenso de la nariz, lo que hizo que lo lleven a la posta médica, de donde fue derivado a la clínica San Roque en Yacuiba y luego al hospital militar de Santa Cruz, donde fue operado y murió.
Por su parte, el Defensor del Pueblo solicitará hoy al Ejército, un informe oficial de lo ocurrido. La familia duda de los datos recibidos sobre Poma, que es velado en La Paz.