jueves, 24 de febrero de 2011

 
Transporte agudiza medidas y declara paro en todo el país

GOBIERNO LLAMA A NO ACATAR EL ALZA Y LOS CHOFERES RESPONDEN CON UN PARO ESTE VIERNES

Transporte agudiza medidas y declara paro en todo el país

Los choferes vallunos mantienen el paro indefinido; el Concejo cruceño desconoció el acuerdo logrado; y la Fiscalía potosina instruyó detener a choferes que cobren nuevas tarifas

Grupo Líder

En Cochabamba la población tuvo que buscar medios alternativos para transportarse.
Foto: Los Tiempos

Los transportistas determinaron ayer ingresar al paro movilizado de 24 horas en todo el país a partir del viernes 25, la decisión fue resultado del Ampliado Nacional de Transporte que se realizó en Cochabamba en la sede de la Federación de Micreros. La medida podría ampliarse a 72 horas si el próximo lunes el transporte no recibe respuesta a la demanda de nivelar el costo de pasaje de parte del Gobierno.
En Cochabamba, la Federación de Transporte determinó continuar con el paro indefinido, pero además, hoy los choferes saldrán a bloquear las principales calles, avenidas y carreteras del departamento; la determinación fue confirmada por el Secretario Ejecutivo de la Federación de Choferes, Lucio Gómez, quien informó que se toma la medida en protesta por los choferes que continúan recluidos en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Los choferes detenidos corresponden a la federación de transportistas de la ciudad de Quillacollo, quienes son acusados de atentar contra los servicios públicos y contra la libre transitabilidad, luego del enfrentamiento con la Policía ocurrida el pasado martes en el puente Huayculi kilómetro12 de la avenida Blanco Galindo.
Sobre los puntos acordados en el Ampliado Nacional, el ejecutivo principal de la Confederación de transporte del país, Franklin Durán mencionó los cinco puntos centrales acordados junto a las federaciones:
Como primer punto, el ampliado resolvió condenar la agresión física contra los afiliados de la Federación de Quillacollo en las dependencias de la Policía y exigir el resarcimiento de daños. Sobre el tema, Durán dijo que se encargará hoy de pedir la liberación de los 33 choferes detenidos y en caso de que esto no suceda durante el transcurso del día, entonces el “país entero será bloqueado por el transporte”.
El segundo punto se refiere al apoyo a los dirigentes de Potosí que según informó Durán, están siendo perseguidos por la Fiscalía de ese distrito.
El tercer punto es mantener la resolución del ampliado del 27 de junio de 2010 para la nivelación de las tarifas en el transporte urbano en todo el país.
Cuarto punto. La Confederación de transporte apoyará militantemente a las federaciones de Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, La Paz y El Alto para que en todos estos departamentos se realice el ajuste y nivelación de las tarifas y, por último, como quinto punto se aprobó por unanimidad asumir el paro de transporte a nivel nacional a partir de este viernes desde las cero horas.

CASO SANTA CRUZ
El dirigente Durán celebró el logro de la Federación de Transportistas cruceños que consensuaron con autoridades de Santa Cruz la nivelación del pasaje de Bs 1.50 a 1.80. El ejecutivo de la Confederación dijo que ese ejemplo debería seguirse en los demás departamentos y públicamente se dirigió a las Juntas vecinales del país y pidió que éstas recuerden que el transporte también es población y también tienen necesidades.
Durán explicó que hasta el momento, el Gobierno no manifestó propuesta alguna, “Yo no puedo comentar sobre ninguna propuesta porque no he recibido nada oficial, nada escrito, nos han ignorado todo este tiempo, tampoco hemos recibido ninguna invitación a dialogar”, dijo.
Y en relación a las acusaciones emitidas por el vicepresidente Álvaro García Linera de que el movimiento del transporte busca desestabilizar al gobierno de Morales; Durán respondió que Linera “ve fantasmas por donde no hay, lo nuestro es netamente sindical, la reivindicación económica es pura necesidad de estómago, nuestra intención no es política, nosotros apoyamos al presidente, pero a la hora de la verdad nos ha abandonado”, remarcó.

BLOQUEOS EN COCHABAMBA
Hoy no se permitirá la circulación ni de vehículos privados y se levantarán barricadas por las calles más céntricas. Ante ese panorama, Jorge Ponce, director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) ratificó la suspensión de labores educativas de manera indefinida con poca probabilidad de que se retome la normalidad escolar este viernes.
En el tema de la creación de transporte municipal, los choferes retan a los municipios a implementar el servicio, “que sepan y se enteren del costo real, nosotros no tenemos miedo y ahí ya van a saber lo que tiene que costar un pasaje”, dijo el dirigente Franklin Durán y remarcó que el transporte está abierto al dialogo, pero sin condiciones “estamos cansados de que nos mientan, le han mentido a la población de que nos han dado equipos de reconversión en forma gratuita, no se ha hecho eso, se ha invertido Bs 3.200 dentro el contexto nacional y ese dinero no es del Estado, ese dinero se ha confiscado a los dueños de los surtidores de GNV”, explicó.

FISCALÍA POTOSINA ORDENA DETENER A LOS CHOFERES
“El chofer que esté cobrando más allá del 1 Boliviano establecido en la Ordenanza Municipal 185/2004 va ha ser aprehendido porque en flagrancia estuviese cometiendo presuntamente un hecho delictivo”. Así ordenó, el fiscal de distrito de Potosí, Sandro Fuertes, la aprehensión de cualquier conductor de minibús o microbús que cobre más allá de lo establecido en la normativa municipal.
La medida legal fue instruida a la fuerza pública, a raíz de la ausencia de los principales dirigentes del autotransporte urbano sindicalizado y libre que no se presentaron ayer por la tarde en la reunión de conciliación que propició la Fiscalía de Distrito.
Ayer por la mañana se había decretado un cuarto intermedio en la reunión hasta las 17:00 con la finalidad de que los dirigentes bajen a sus bases el planteamiento ofrecido por el Ministerio Público. La propuesta consistía en elaborar un estudio tarifario y, mientras dure ese lapso —dos a tres meses—, los conductores de minis y microbuses deberían cobrar simplemente Bs 1. Al parecer la propuesta no convenció a las bases del sector del transporte público y conminaron a sus dirigentes no asistir a la reunión de conciliación.
Fuertes aclaró que la Fiscalía sólo cumple su rol constitucional de persecución penal. La Fiscalía inició la investigación contra autor o autores de la presunta comisión del delito de desobediencia a la autoridad que está sancionada penalmente.

CONCEJO CRUCEÑO RECHAZA EL ACUERDO ALCANZADO
El Concejo Municipal de Santa Cruz descalificó el acuerdo logrado entre sectores sociales y los transportistas para incrementar el precio del pasaje de Bs 1.50 a 1.80. El aumento regirá a partir de mañana; sin embargo, las autoridades señalaron que la medida es ilegal.
La presidenta del Concejo, Desirée Bravo, manifestó que el Ministerio Público debe actuar de oficio para que se mantenga el precio del transporte público. “La Fiscalía es la que tiene que salir en defensa de la sociedad civil para que se mantenga el pasaje fijado por medio de una ordenanza municipal”, aseguró.
En esa misma línea, el opositor Saúl Ávalos recordó que una ordenanza municipal emitida en 2005 regula el precio del transporte público. “Es una ordenanza que está vigente y no se ha modificado”, expresó.
Por su parte, el dirigente de los choferes, Roger González, dijo que lamenta la actitud de algunos concejales. “Nosotros hemos estado casi diez días en sus puertas y (acaso) les ha dado la gana de atendernos, aunque sea para decirnos no nos da la gana de subir el precio del pasaje, pero no tuvieron esa voluntad y ahora que se llega a un acuerdo con los sectores sociales se molestan”, comentó.
Entretanto, el líder de los transportistas, Mario Guerrero, indicó que el acuerdo con los sectores sociales fue a raíz de la negativa por parte de las autoridades del municipio. “La prensa es testigo de que protestamos más de una semana y no hubo voluntad del Gobierno Municipal de atender nuestras demandas”, señaló Guerrero.
El acuerdo fue transitorio, ya que el pasaje subirá de Bs 1.80 a 2 cuando el presidente, Evo Morales, decrete el incremento salarial para esta gestión.

GOBIERNO PIDE NO ACATAR ALZA
El Gobierno pidió, ayer miércoles, a la población no acatar el incremento en las tarifas del servicio de auto transporte urbano instruido por los choferes sindicalizados y propuso hacer un alto en las movilizaciones de protesta que generó el incremento de pasajes en Cochabamba y Santa Cruz.
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, propuso conformar una comisión nacional entre el Estado, Municipios, juntas de vecinos y choferes, para realizar un estudio de la hoja de costos.
Entre tanto -dijo- que los choferes no pueden subir los pasajes del servicio en las capitales departamentales. "Es importante que la sociedad y transportistas se atengas a los viejos precios, a los que están en vigencia (...) no hay nuevas tarifas hay tarifas en actual vigencia. Hagamos una pausa en las movilizaciones para que la comisión termine su trabajo y defina que hacer en cada departamento", afirmó en conferencia de prensa.