jueves, 17 de marzo de 2011

 
Presunto “narcocoronel” pasa a la cárcel por tráfico de droga

EL CORONEL ROBERT MIGUEL VALDEZ FUE ENVIADO A PALMASOLA POR UNA JUEZA

Presunto “narcocoronel” pasa a la cárcel por tráfico de droga

Se detectaron rastros de cocaína tras un microaspirado a su vehículo

Santa Cruz/El Deber

El coronel Robert Valdez (centro) al salir de la audiencia.
Foto: El Deber

El coronel de Policía Robert Miguel Valdez Ponce, ex jefe de la Interpol Santa Cruz, fue enviado a la cárcel Palmasola por decisión de la jueza de Montero Irma Muñoz, tras ser imputado por la Fiscalía por delito de tráfico de sustancias controladas.
Valdez fue llevado a una audiencia cautelar en Montero después de conocerse que un microaspirado realizado a su vehículo, una vagoneta Mitsubishi con placa 1326-YTL, diera positivo para cocaína. La pericia fue practicada a requerimiento de la Fiscalía de Sustancias Controladas.
El ex jefe de la Interpol fue cautelado junto a Miguel Ángel López Carvajal, un ex recluso procesado por narcotráfico y por el homicidio de un estudiante. El coronel Valdez, que en los últimos tres meses del año pasado se desempeñó como jefe de Interpol en Santa Cruz, a través de su abogado, Abraham Quiroga, declaró su inocencia y aseguró que es víctima de una maldad hecha por algunos de sus camaradas.
El fiscal antinarcóticos Luzgarde Alcántara presentó la imputación y fundamentó que se trata de una investigación originada el 10 de diciembre de 2010, cuando López Carvajal fue detenido en Montero por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ejecutando un mandamiento de aprehensión por el homicidio de un estudiante.
El fiscal expresó que en esa oportunidad López se encontraba junto al coronel Valdez, en el vehículo de éste último.

PROTECCIÓN A ACUSADO
El fiscal Rubén Salazar, que lleva adelante la investigación por homicidio contra López, dijo que en reiteradas oportunidades el coronel obstruyó la detención del procesado por el crimen del estudiante.
El uniformado fue imputado por encubrimiento, pero quedó libre al ser un delito menor.
Sin embargo agentes de la FELCN y de la Fiscalía retuvieron el motorizado del coronel y lo sometieron a un aspirado químico. El resultado del microaspirado dio positivo para cocaína y, la mañana de ayer, Valdez fue aprehendido y presentado ante la jueza Muñoz.
Durante la audiencia, el fiscal Alcántara también demostró que el recluso López Carvajal era buscado por un caso de narcotráfico.
El representante del Ministerio Público aseguró a la jueza que al dar positivo a cocaína el vehículo del coronel (que circulaba junto con López), constituye indicio suficiente para imputar a ambos por tráfico de sustancias controladas.
La jueza ordenó que Valdez sea remitido a la cárcel Palmasola, mientras que López Carvajal, a la cárcel de Montero.

UN CASO MÁS
La detención del coronel Valdez se suma a otras detenciones de efectivos policiales también vinculados al narcotráfico.
El 5 de marzo pasado, la misma jueza ordenó la detención preventiva en la cárcel Palmasola de los efectivos de UMOPAR de Buenavista, Pedro Juan Ochoa Calle y Elías Ayala Guerra, imputados por supuesta venta de cocaína incautada en un operativo anterior. Junto a ellos fueron enviados al penal los hermanos Eulogio y René Sánchez Guzmán.

CAE AVIONETA EN TRES CRUCES
Una avioneta con matrícula brasileña se precipitó a tierra en predios de la localidad cruceña Tres Cruces, según fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). La nave fue encontrada la mañana de ayer, por pobladores de la zona, que dieron parte a la Policía.
Una comitiva de agentes de la FELCN se trasladó al lugar pare realizar las primeras pesquisas. La Fiscalía de Sustancias Controladas también desplazó al lugar al fiscal antinarcóticos Saúl Rosales.
El jefe de la FELCN de Santa Cruz, Fernando Amurrio, confirmó que en el lugar se encontró una nave vinculada a actividades del narcotráfico, pero aseguró que la comitiva sigue en el lugar y que en el transcurso de hoy se brindarán mayores detalles de la acción. Se desconoce aún si la nave estaba cargada con cocaína; sin embargo, la FELCN asegura que en el primer reporte se confirmó que no había ocupantes y que al parecer emprendieron la fuga y que estarían relacionados con narcotraficantes.
En lo que va de este año ya son seis las avionetas descubiertas por la FELCN y utilizadas por bandas de narcotraficantes. Dos fueron atrapadas en Guayaramerín y las otras en Santa Cruz, una de las cuales fue incendiada por los traficantes.

COLOMBIANOS Y BOLIVIANA A LA CÁRCEL
Asimismo, la tarde de ayer la jueza cautelar Estrella Montaño ordenó la detención en la cárcel Palmasola de cuatro ciudadanos colombianos y una mujer boliviana que fueron aprehendidos, vinculados con un laboratorio de cristalización de cocaína descubierto en proximidades de Okinawa Tres.
Los fiscales Sandra Villafuerte y Marcelo Delgadillo imputaron a los aprehendidos por tráfico de sustancias controladas.