martes, 29 de marzo de 2011

 
Población sucrense consume en promedio 5.000 pollos día

LA MORTALIDAD ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA INDUSTRIA AVÍCOLA

Población sucrense consume en promedio 5.000 pollos día

Sólo la asociación de avicultores, que cubre el 70 por ciento del mercado, distribuye entre 2.000 y 5.000 pollos

Sucre/CORREO DEL SUR

La población sucrense consume en promedio 5.000 pollos al día, considerando la producción de los avicultores del Departamento y de las empresas nacionales proveedoras con presencia local.
La Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH) cubre el 70 por ciento del mercado local, según sus datos. El restante 30% estaría a cargo de IMBA (Cochabamba) y SOFÍA (Santa Cruz).
ADACH trabaja con un centenar de productores independientes que en promedio proveen al mercado local 4.000 pollos al día, según su gerente Grover Ávalos.
Esta organización tiene ocho años de funcionamiento y es la más grande en Chuquisaca. Aglutina a productores con hasta 30 años de experiencia en el rubro; es el caso de Froilán Rocha que tiene una granja modelo en Yotala.
Las principales granjas están en Yotala y Río Chico (Distrito 7 de Sucre).
ADACH requiere 600 toneladas de harina de soya y 1.200 toneladas de maíz cada mes. Estos insumos llegan desde Santa Cruz y en menor cantidad de Monteagudo.
La escasez de los insumos para la alimentación de aves obligó a reducir el 40% de la producción.

INSUMOS
La soya tiene un comportamiento basado en el precio internacional, por lo tanto no es estable. Actualmente la tonelada está en 405 dólares y el precio nacional en $us 360.
Los avicultores no pueden acceder libremente al precio nacional porque hay un cupo establecido con el Gobierno que limita su venta en el mercado interno, además los soyeros privilegian la exportación porque lo contrario, al precio actual, representa una gran pérdida. En conclusión: para no quedar desabastecidos, los avicultores tienen que pagar el precio internacional.
En próximos días, este sector se reunirá con el Gobierno en busca de una solución.
En cuanto al maíz, otro alimento básico para la crianza de aves, ADACH adquiere 1.200 toneladas cada mes. En este caso, “estamos recibiendo en las condiciones normales pero a un precio muy caro, lo que hizo que muchos productores dejen la actividad o disminuyan su producción al 50%”, remarcó Ávalos.

CALIDAD Y PESO
Para los avicultores locales, la calidad de su producto se basa en ofertar un producto fresco y de buen tamaño, es decir, arriba de dos kilos y 200 gramos.
“Nuestro pollo está criado en granja por alrededor de 60 días adelante, su alimento está basado en maíz (64%) y soya (34%), y el restante por algunos aditivos vitamínicos y minerales”, remarcó Ávalos.

PRECIOS
Del productor al intermediario el precio del pollo entero es de 16 bolivianos y del vendedor al consumidor tendría que ser de 18 bolivianos. Sin embargo, ayer, en el puesto de venta Nº 13 del Mercado Central, ofrecían el kilo de pollo a Bs 19 y sin menudencias a Bs 20.
En cambio, una de las empresas nacionales con presencia local, IMBA, entrega el kilo de pollo con menudencia en Bs 15,50 a sus agencias y éstas lo venden a Bs 17. Sin menudencia, es de Bs 17 al por mayor y Bs 18,50 en friales.

MORTALIDAD DEL 10%
La industria avícola en Sucre enfrenta una mortalidad del 10%, lo que le resta competitividad.
Las aves padecen sobre todo dos enfermedades: las respiratorias que son virales y las diarreicas que son bacterianas.
Los avicultores califican de “altísima” esa mortalidad, porque un productor que cría 2.000 pollos, sólo saca 1.800. Y lo peor es que la mortalidad no se da al inicio, sino a partir de los 35 días, cuando cada pollo ya cuesta arriba de 2 dólares.
Para bajar la mortalidad, la ADACH trabaja con apoyo técnico que es brindado por empresas de alto renombre de Santa Cruz y Cochabamba, además de asistencia técnica permanente contando en su plantel técnico con un veterinario zootecnista.

INDUSTRIA AVÍCOLA
* La industria avícola mueve al mes una flota de 90 camiones de 20 toneladas de capacidad, que transportan más de 1.800 toneladas de alimento balanceado desde Santa Cruz hasta Sucre.
* La producción de pollo en Chuquisaca no representa ni el 2% a nivel nacional. Santa Cruz y Cochabamba están muy por encima con más del 50 por ciento.
* Hubo reserva sobre las cantidades de producción de las empresas nacionales, como IMBA, pero se sabe que éstas tienen como principales clientes a las pollerías.