jueves, 2 de junio de 2011

 
Escándalo frena elección edil y abre paso a negociaciones

HASTA ANOCHE, EL MAS Y PAIS ABRIERON LA PUERTA PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Escándalo frena elección edil y abre paso a negociaciones

La sesión podría ser convocada para el viernes

Sucre/CORREO DEL SUR

Una escandalosa sesión, que desnudó aún más la división interna de la agrupación Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), dio paso a negociaciones para constituir la directiva del Concejo Municipal de Sucre, motivo de la disputa.
El Movimiento al Socialismo (MAS) y la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS) abrió la puerta ayer para llegar a un acuerdo en base a “un programa mínimo” con el que se podría “desempantanar” la elección de la directiva, que ayer fue suspendida por las bochornosas peleas protagonizadas por militantes de NAC, de la facción dirigida por Alberto Pérez, que pedían el abandono de la concejala Arminda Herrera, que responde a otra dirigencia.
El 10 de enero, concejales de PAIS ya apoyaron la elección de un edil del MAS como Alcalde, para reemplazar a la alcaldesa interina, Verónica Berríos.

ANÁLISIS DE PROPUESTA
La propuesta de siete puntos lanzada por PAIS fue analizada ayer, por la comisión de negociaciones del MAS, conformada por organizaciones sociales y la dirigencia, sin la participación de los concejales, según una fuente que no quiso identificarse.
Sin embargo, nada está dicho. Lo último que se informó al cerrar esta edición, a la medianoche, es que las negociaciones de todas las fuerzas políticas podrían prolongarse hasta mañana, viernes, ya que la directiva saliente no convocó a la sesión que, en principio, fue anunciada para hoy.
Lucha abierta contra la corrupción, definición de obras de impacto de carácter integral, elevar la ejecución presupuestaria, reforzar la gestión municipal a través de un concurso de méritos y exámenes de competencia, restituir los principios de autoridad y respeto a la utilización del espacio público e impulsar la construcción de la Carta Orgánica municipal son los puntos planteados por PAIS.
Por su parte, el MAS plantea sus negociaciones tanto con PAIS como con las otras fuerzas políticas, bajo el principio de que la presidencia debe ser liderada por el concejal Juan Nacer Villagómez, motivo por el cual no llegaron a un acuerdo con Domingo Martínez, quien aspira a la reelección.
Entre tanto, la concejala Arminda Herrera mantuvo su posición de apoyar a Villagómez, “respetando un acuerdo firmado en el que los aliados no se pueden inmiscuir en las decisiones internas del Movimiento al Socialismo”.
Herrera aseguró a la radio Loyola que ella lo decidió así tras dialogar con un “ministro” del Gobierno central del MAS, cuyo nombre no mencionó al asegurar que no se acordaba.
Sin embargo, a última hora de la noche, también trascendió que Herrera podría no ser tomada en cuenta.
La situación también es incierta en el caso del todavía presidente del Concejo, Domingo Martínez (Adelante Vecinos), que mantiene su postura de aspirar a la reelección e incluso aseguró que no apoyaría a la bancada del MAS porque había sido la primera en dividirse.
Se conoció también que recibió la oferta masista, de hacerse cargo de la Vicepresidencia, pero aún buscaba la reelección en todas las fuerzas políticas.
Durante el día, la dirigencia de PAIS y los mismos concejales ratificaron que no darán su apoyo a Martínez y postularán a Susy Barrios a la Presidencia. Admitieron que entregaron su propuesta al MAS, pero negaron un acuerdo ante las críticas de la concejala Lourdes Millares (Primero Sucre), que adelantó que no apoyará al MAS y dijo que lo ideal sería que se uniera toda la oposición.

SESIÓN SUSPENDIDA
Las negociaciones estuvieron precedidas ayer por una media jornada polémica.
Cerca de un centenar de militantes de la agrupación Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), liderados por el jefe de Educación de la Alcaldía de Sucre, Alberto Pérez, tomaron el Salón Rojo de la Alcaldía ayer, pidiendo la expulsión de la concejala Arminda Herrera arguyendo que “no pertenece a la agrupación y no puede votar” en la elección de la Directiva.
“El curul es de Nueva Alternativa Ciudadana, no es de la persona”, manifestó Alberto Pérez.
Gritando estribillos como “NAC se respeta” o “Arminda no es de NAC”, los militantes cercaron a los 11 concejales que se aprestaban a iniciar la sesión para elegir la nueva directiva para la gestión 2011-2012.
Ante la falta de seguridad, el presidente del Concejo, Domingo Martínez, decidió suspender la sesión, que extrañamente fue programada en el Salón Rojo de la Alcaldía, cuando habitualmente se realiza en el Salón Azul del Concejo Municipal.
A puñetazos y patadas, la turba se abalanzó contra la concejala Herrera y militantes de la otra facción de NAC. En su propósito, agredieron también a periodistas que asistieron a la sesión de elección de la directiva. Incluso, lanzaron gas pimienta para impedir que continuara la sesión.
La concejala y varios de sus colegas de otras fuerzas políticas tuvieron que refugiarse en la oficina de Secretaria General de la Alcaldía, contigua al Salón Rojo. Herrera responsabilizó de la agresión a Orlando Vargas, oficial Mayor de Desarrollo Social.
Una veintena de policías llegó después de que la turba abandonara el salón tras conseguir que se suspenda la sesión y no hubo detenidos

ABANDONO LABORAL
Una gran mayoría de militantes de Nueva Alternativa Ciudadana y algunos de Adelante Vecinos abandonaron sus fuentes laborales para asistir a la sesión.
El grupo de funcionarios de NAC estaba liderado por el jefe de Educación, Alberto Pérez, mientras que el director de Desarrollo Económico, Javier Monterde, lideraba el grupo de AV.
El jefe de Recursos Humanos de la Alcaldía, Jhonny Gutiérrez, anunció que los funcionarios que ayer abandonaron su fuente laboral serán sancionados.
“Estamos levantando listas para sancionar con un día de descuento a todos los trabajadores que han faltado a su trabajo”, dijo Gutiérrez.

PERIODISTAS GOLPEADOS
Una media docena de periodistas tampoco se salvó de los golpes protagonizados por los militantes de NAC, que atacaron a cualquier persona que estaba delante de ellos.
El periodista de Antena 2000 Roger Montoya fue el más afectado por las agresiones y hasta quedó sin grabadora, pese a que intentó evitarlo.
El dirigente de la Confederación Nacional de la Prensa, Ramiro Echazú, exigió que para la próxima sesión haya garantía para el trabajo de la prensa.

RELACIÓN DE FUERZAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL
MAS Cuatro concejales
PAIS Cuatro concejales
NAC Una concejala
Primero Sucre Una concejala
Adelante Vecinos Un concejal
El Ejecutivo municipal está en manos del MAS, con Verónica Berríos, desde la suspensión de Jaime Barrón (PAIS). Berríos obtuvo el apoyo de los cuatro concejales masistas, de NAC y AV.
El 10 de enero, por conflictos internos y por la observación a su interinato, fue suspendida con tres votos del MAS, los cuatro votos de PAIS y Primero Sucre. Sólo la apoyaron AV y su suplente del MAS.