martes, 14 de junio de 2011

 
Celebran a beneméritos de la Guerra del Chaco

76 AÑOS DEL ALTO AL FUEGO

Celebran a beneméritos de la Guerra del Chaco

Bolivia movilizó a 150 mil efectivos de los cuales viven menos de 1.000

Sucre/CORREO DEL SUR

Hoy se recuerda el Día del Excombatiente y los 76 años (LXXVI) del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, episodio sangriento que enlutó a miles de familias de Paraguay y Bolivia.
La Guerra del Chaco fue la primera ofensiva librada en el continente americano y por sus características la más sangrienta del siglo XX. El resultado del enfrentamiento fue la perdida territorial de 243.500 kilómetros cuadrados, y 50.000 bajas de vidas jóvenes, informó el investigador y docente de las carreras de Turismo e Historia de la Universidad San Francisco Xavier, Guillermo Calvo.
Concluido el enfrentamiento bélico librado entre el Paraguay y Bolivia, sus acciones fueron agrupadas en cuatro fases, que empezó el 15 de junio de 1932, hasta el 12 de junio de 1935, fecha de acuerdo de un alto al fuego.

76 AÑOS DESPUÉS
Bolivia movilizó durante la Guerra del Chaco más de 150.000 efectivos, de los cuales en la actualidad sobreviven cerca de un millar en todo el territorio.
Según Calvo, la Universidad San Francisco Xavier tuvo el privilegio de contar con meritorios catedráticos y eficientes funcionarios administrativos que concurrieron al Chaco Boreal. De aquellos eminentes trabajadores actualmente viven dos jubilados: el Benemérito Carlos Cors León (Sucre, 1903) y el Benemérito mutilado e invalido, Florencio Cuba Campos (Tacobamba – Potosí, 1915).
En esta jornada el Comando de la Región Militar Nº4, recordando el Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco, llevará a cabo un acto en conmemoración a los beneméritos, a las 11:30 en el frontis de la Región.