domingo, 11 de septiembre de 2011

 
Bailarines entusiasman a Sucre

OTRA VERSIÓN DE LA ENTRADA FOLCLÓRICA HONRÓ A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Bailarines entusiasman a Sucre

Hubo derroche de alegría, fuerza y colorido

Sucre/CORREO DEL SUR

Con devoción a la Virgen de Guadalupe la Morenada Los Intocables bailó con el apoyo permanente del público.
Foto: CORREO DEL SUR

Luciendo trajes con diseños innovadores en los que destacó la combinación de colores vivos y aplicaciones de fantasía, ayer, miles de bailarines derrocharon alegría, entusiasmo, fuerza y ante todo fe en la entrada folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe que, además, se caracterizó por la continuidad del paso de los danzarines.
Al son de bandas, instrumentos nativos e incluso un conjunto al vivo, los bailarines de las 60 confraternidades mostraron todo su talento con los innovadores pasos con los que sorprendieron a los miles de espectadores que se apostaron a lo largo del recorrido de entre cinco y seis kilómetros.
Ante tanto derroche de alegría y colorido, el público retribuyó con aplausos y acompañó en el baile.
Los espectadores destacaron la fluidez del paso de las confraternidades y la variedad de los ritmos que fueron intercalados por los organizadores.
La fiesta comenzó temprano con el ingreso de la imagen de la Virgen de Guadalupe acompañada por miembros del Comité de Festejos, la Ñusta, autoridades municipales y Fuerzas Armadas.
En las primeras cinco fraternidades hubo discontinuidad en el ingreso; sin embargo, a partir del ingreso del ballet Madre Selva y hasta el final hubo regularidad en el paso de todas las fraternidades.
Morenadas, caporales y tinkus impresionaron con la cantidad de integrantes, sus bandas, el colorido de sus trajes y la fuerza de sus danzarines, mientras que danzas como los Jalk’as de Uncía o la Saya Afroboliviana cautivaron al público por su originalidad.
Los bailarines de las morenadas Intocables, Unión Comercial, Central, Fancesa y Canto Sur destacaron por sus trajes coloridos y de diseños innovadores, utilizando encajes, mostacillas y lentejuelas en diferentes modelos.
Las cholas de la morenada Intocables lucieron hermosos trajes en color amarillo, mantas con bordados del escudo de Oruro y llevaron flores en la espalda.
La morenada Central impresionó entrando con las bandas Continental, Generación Poopo y Central Coqueto de aproximadamente 50 integrantes cada una e interpretando canciones de moda como Idilio de María Juana, Ironías de la vida del grupo Semilla o Agonías del Corazón de Valeno.
Los caporales Sambos Churuquella, Zambos con Z, CBN, San Simón, San Andrés, entre otros, destacaron también por la belleza de sus trajes y la energía de sus danzarines.
La coreografía y los juegos pirotécnicos —especiales para la participación diurna de los Sambos Caporales bloque Churuquella— cautivaron al público al son de tres bandas. Además, llegaron los bloques de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí.
Los caporales CBN vistieron hermosos trajes con aplicaciones de fantasía. Las mujeres lucieron polleras, cuyos bordes estaban adornados con lentejuelas en forma de hojas.
Mientras, los caporales San Simón ingresaron con la imagen de la Virgen de Guadalupe y tres bloques: Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, al ritmo de las bandas Auténtico, Unión Juventud y Pendek’s Band de 120 integrantes.
El ballet Nostalgia Chaqueña sorprendió bailando al ritmo de un conjunto electrónico liderado por Huáscar Aparicio, mientras que el Ballet Encanto Chaqueño implementó un sistema de juego de luces.
Los Tobas Sucre estrenaron traje hecho en aguayo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, con bordado de la bandera tricolor que dejó muy poco para la imaginación; entraron acompañados de la banda del Colegio Calero de Potosí.
“Es una entrada con mucha fe, con mucha devoción y muy lindo ver a los bailarines, a los grupos folclóricos entregar toda su alegría, todo su entusiasmo, significa que tienen mucha fe a la Mamita de Guadalupe”, dijo, a manera de evaluación, la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos.
Como ella, los espectadores quedaron satisfechos, pese al excesivo consumo de bebidas alcohólicas, que aumentó al caer la noche.

APUNTES DEL DÍA
* El Tinkuy Atipay ingresó con un letrero que decía: “Gracias por proteger a nuestro amigo Minor, Mamita Guadalupe”, en referencia a Minor Vidal, único sobreviviente del accidente aéreo en Trinidad.
* El Ballet Nostalgia Chaqueña bailó al ritmo de un conjunto al vivo liderado por Huáscar Aparicio.
* Mujeres residentes de Uncía mostraron destreza en la ejecución del charango.
* Por delante de cada fraternidad, dos efectivos de la Policía Militar (PM) contralaron el paso de los danzarines.
* En las horas de intenso calor, funcionarios de Elapas repartieron bolsas de agua, concienciando a la población en el ahorro del líquido elemento.
* La Dirección de Salud de la Alcaldía instaló varios puestos para brindar atención médica a los danzarines.
* En la comitiva que acompañó la imagen de la Virgen de Guadalupe se notó la ausencia de las autoridades de la Gobernación.
* Los hinchas del Club Universitario, a lo largo de todo el recorrido, vendieron boletos para el partido de hoy contra Real Potosí.
* En varios sectores del recorrido, el público construyó precarias graderías; muchas, con el peso, se vinieron abajo.
* Brigadas de policías y funcionarios municipales recorrieron la entrada decomisando bebidas alcohólicas.
* Pese al control, los comerciantes vendieron bebidas en todo el recorrido y los jóvenes bebieron a escondidas.
* Pocas emisoras de radio y canales de televisión transmitieron en vivo la entrada, arguyendo falta de apoyo publicitario de empresas e instituciones.
* Alguna gente no respetó las vallas colocadas en la avenida Venezuela y destrozó el ornato público.
* En la avenida Germán Mendoza, los funcionarios de Áreas Verdes resguardaron los jardines para evitar destrozos.
* En la puerta del Garaje de la Alcaldía en la Avenida Venezuela, los funcionarios armaron un palco privado.