miércoles, 5 de octubre de 2011

 
Se ponen en marcha los Juegos Plurinacionales

HOY, EN EL ESTADIO PATRIA

Se ponen en marcha los Juegos Plurinacionales

Como anfitriona, Chuquisaca intentará arrebatarle el trono a Cochabamba, que es la última campeona; el acto inaugural comenzará a las 17:00

Sucre / CORREO DEL SUR

Se espera un lleno completo en el estadio Patria hoy, en el acto inaugural de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.
Foto: CORREO DEL SUR

Chuquisaca, anfitriona de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, fase final, intentará arrebatarle el trono a Cochabamba, actual campeona del certamen nacional, que arrancará hoy, miércoles, con el acto inaugural en el estadio Patria de Sucre.
La presencia de 6.000 estudiantes integrantes de los mosaicos humanos, el desfile de más de 5.000 deportistas de los nueve departamentos, el estreno de la pantalla gigante de última generación, la presencia de bandas de música, danzas, el show de luces y fuegos artificiales, serán algunos ingredientes que adornarán la gala inaugural de hoy, prevista desde las 17:00, con la presencia del primer mandatario, Evo Morales.
En la primera versión, la selección valluna disputó palmo a palmo el medallero con Santa Cruz; en la última jornada salió vencedora la anfitriona con 14 medallas de oro, 11 de plata y nueve de bronce. El podio lo completaron Santa Cruz y Tarija.
La cuarta ubicación fue para Chuquisaca, cuyo principal objetivo este año es ganar o al menos quedar entre los tres primeros lugares del evento nacional, toda vez que el Gobierno ha ratificado que los premios se mantendrán para los colegios ganadores por departamento.
El año pasado, Cochabamba se hizo acreedora a medio millón de dólares, en tanto que Santa Cruz y Tarija recibieron medio millón y 250 mil dólares, respectivamente.
Dichos dineros son invertidos para construir infraestructura deportiva en los departamentos ganadores.
“El año pasado, el pueblo cochabambino apoyó a sus selecciones en cada uno de los escenarios, de la misma forma, esperamos que los chuquisaqueños podamos respaldar a nuestros estudiantes para que logremos el primer lugar”, sostuvo la directora del Servicio Departamental de Deportes (Seduca), Ana María Quinteros, quien dijo que coordinará con su personal técnico para dar tolerancia a los colegios cuando sus selecciones estén disputando partidos importantes en determinado campo deportivo.
Según el cronograma establecido por la comisión técnica, comandada por personal de La Paz, el jueves comenzará a disputarse la fase eliminatoria en las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, voleibol y básquetbol, tanto en damas como en varones; esta primera fase concluirá el lunes 10 de octubre, para dar paso a los partidos semifinales el martes y las esperadas finales el miércoles.
Entretanto, los deportes individuales arrancarán el sábado y concluirán el miércoles, en base a un cronograma de competición que todavía no pudo ser dado a conocer por los organizadores.
Los encuentros deportivos se desarrollarán en 12 escenarios deportivos, en dos de los cuales —el Polideportivo y el estadio Patria— también se está hospedando a deportistas de algunos departamentos. Mientras, todas las selecciones femeninas están alojadas en los dos bloques de la Villa Bolivariana.

LA INAUGURACIÓN
El acto inaugural de hoy, según confirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, comenzará a las 17:00.
Aunque no precisó el orden de presentación de los números programados, el primer atractivo serán los mosaicos con 6.000 estudiantes de 22 colegios de la Capital. “Prácticamente será el mosaico más grande que se ha visto en el país y en un evento deportivo; esa será una atracción”, comentó la autoridad.
Asimismo, adelantó que se presentarán diez danzas. Cada departamento será representado por una; en tanto que la estampa de bienvenida será el Pujllay.
Por otro lado, se reservará un espacio para declamación de poesías en diferentes idiomas.
Aclaró que casi al inicio, la primera autoridad que tomará la palabra será el gobernador Esteban Urquizu; luego, un deportista se dirigirá a todos los atletas para la promesa deportiva; después, se encenderá el pebetero con la llama estudiantil, y finalmente, el primer mandatario Evo Morales inaugurará los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, fase final.
Todo concluirá con una espectacular sesión de juego de luces y fuegos artificiales.
Se prevé además que, en un determinado momento, se haga la inauguración de la pantalla gigante del Patria, adquirida por la Gobernación con 3.900.000 bolivianos.

LAS FRASES
Víctor Pardo / Raquetbol-Chuquisaca: “El compromiso serio de cada uno de los deportistas es estar en el podio de vencedores y juntos lograr que Chuquisaca se corone campeón nacional de estos Juegos Plurinacionales”.
Jessica Espada / Fútbol-Chuquisaca: “Estamos con muchas ganas de triunfar y sacar nuevamente la cara por Chuquisaca; nos hemos preparado muy duro y estamos con las esperanzas de hacer un buen papel”.
Bruno Garamendi / Atletismo-Tarija: “Yo voy a correr en 400 y 800 metros planos, además de postas combinado. Esta es la primera vez que participo en Juegos Plurinacionales. Nos hemos preparado fuerte para poder sobresalir”.
Yarani Da Silva Paz / L. de Disco-Pando: “Nos hemos preparado un mes por lo menos. Tengo 15 años y este es mi primer Plurinacional. Ojalá que podamos hacer un buen papel en lanzamiento de disco”.

EL DATO
Mañana, jueves, también comenzarán los partidos en las disciplinas de fútbol de salón, voleibol y básquetbol en diferentes escenarios deportivos de la Capital. Se han conformado tres series en cada deporte, de las cuales clasificará el primero de cada grupo y el mejor segundo de todos los participantes.

LA OTRA MIRADA
Unos 90 buses
Cada departamento competidor tiene a disposición aproximadamente diez autobuses para el servicio de transporte desde el hospedaje hacia los escenarios deportivos.

Acreditaciones
Las acreditaciones se intensificaron ayer, martes, para deportistas, profesores, delegados y periodistas. Las autoridades del Ministerio de Educación garantizaron la legalidad de la habilitación de los atletas a través del sistema RUDE.

La salud en orden
Para garantizar la salud de todas las personas involucradas en el evento, se han dispuesto 23 ambulancias para los centros de hospedaje y escenarios deportivos. Cada unidad de salud contará con un médico, una enfermera y un chofer, además del equipamiento básico. El hospital de referencia será el Santa Bárbara.

Entregan uniforme
Desde las 11:00 de hoy, el Gobierno Nacional entregará a los más de 5.000 deportistas su uniforme de presentación y competición, en un acto especial a desarrollarse en el coliseo Polideportivo de Garcilazo. Los organizadores no aseguraron ni descartaron la presencia del presidente Evo Morales.

500 por región
Hasta la noche de ayer, la mayoría de las delegaciones de los nueve departamentos llegaron a la Capital. Según se detalló, las delegaciones llegan con las siguientes cifras, entre deportistas, entrenadores y delegados: Santa Cruz (573), Potosí (578), Tarija (566), Pando (484), Oruro (501) y Cochabamba (625), Beni (585), La Paz (624) y Chuquisaca (639).