martes, 15 de noviembre de 2011

 
Producción de estevia no cubre ni el 5% de la demanda

Producción de estevia no cubre ni el 5% de la demanda

Sucre/CORREO DEL SUR

La producción de estevia en Bolivia no llega a cubrir ni el 5 por ciento de la demanda nacional, según datos del Centro de Investigación y Producción de Estevia (CIPE), que lleva más de diez años en la actividad. A propósito de este tema, hoy se realiza en Sucre un seminario abierto en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier.
Marco Antonio Siñaniz, director ejecutivo del CIPE, con sede en la ciudad de Santa Cruz, destacó que la estevia –que es un endulzante natural– es fácil de cultivar y explotar.
El CIPE estima que la producción de estevia en Bolivia no llega a cubrir ni el 5% de la demanda nacional.


PRECIO Y RENTABILIDAD
El precio por kilo de hoja seca de estevia incrementó en los últimos años de de 1,5 dólares, al precio actual de $us 10 por kilo refiriéndonos a variedades mejoradas como la M1C1 o la M2C2.
El CIPE desarrolló diferentes variedades, lo que permitió elevar la producción de 1.500 kg por hectárea hasta 6.000 kilos por hectárea (ha), por año. La variedad M1C1 produce entre 3.000 a 4.000 kilos/ ha/ año, a secano y entre 5.000 a 6.000 kilos/ha/año, con sistema de riego.
En cuanto a la rentabilidad, con la variedad criolla se obtiene un precio entre 2 y 2,5 dólares el kilo, con la variedad M1C1 se obtiene de 5 a 7 dólares. Es decir, que si produce mil kilos es posible ganar hasta 7 mil dólares, con los precios actuales se puede tener ingresos de hasta 10.000 $us por ha.
Con la variedad M1C1, ahora no será difícil dedicarse a la producción de estevia. Antes sólo se vendían plantines y cada uno cuesta hasta 2 bolivianos. Si uno quería comprar 100 mil plantines, que es lo recomendable para sembrar una hectárea, tenía que invertir 200 mil bolivianos. Ahora la inversión es de solamente 7.000 bolivianos usando semilla.


EL SEMINARIO
Hoy, a las 8:30, se realizará un seminario sobre el cultivo de la estevia, en el salón de actos de la Facultad de Agronomía, con expertos de nivel internacional.