miércoles, 14 de diciembre de 2011

 
Senasir transferirá al ABNB expedientes de beneméritos

Senasir transferirá al ABNB expedientes de beneméritos

Sucre/CORREO DEL SUR

A las 19:00 de hoy, el Servicio Nacional de Sistema de Reparto (SENASIR) transferirá, en un acto especial, 10.013 expedientes de jubilados y viudas de beneméritos de la Guerra del Chaco al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Esta información a corto plazo se convertirá en una valiosa fuente de investigación.
De acuerdo a la información proporcionada por la directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Ana María Lema, esta transferencia de expedientes es la culminación de una gestión que fue iniciada por la ex directora del ABNB, Marcela Inch, ante el SENASIR para recabar los archivos que contienen.
Es una documentación que refleja el reconocimiento del Estado a los beneméritos de la Guerra del Chaco y sus viudas, explicó.
Son más de 10.000 expedientes simples que contienen la documentación presentada por las viudas para poder cobrar -de acuerdo a una ley- la pensión de sus difuntos maridos. Los datos personales de los beneméritos permitirán conocer quienes eran estas personas y de qué familias provenían.
Los expedientes contienen fotocopias de carnet de identidad, certificados de matrimonio, de nacimiento y el reconocimiento como beneméritos que otorgaba la Presidencia de la República.
Este reconocimiento del Estado a los ex combatientes sucedió 20 a 30 años después de que culminó la Guerra, mediante la aprobación de una Ley promulgada en 1956.
Esta documentación de carácter nacional, provine de toda Bolivia, estará resguardada y preservada en el ABNB, bajo las normas de la archivística y de aquí a un tiempo se encontrará a disposición del público.