lunes, 26 de diciembre de 2011

 

EL PRÓXIMO AÑO

Desconcentrarán laboratorios del IDIF

Desconcentrarán laboratorios del IDIF

Sucre/CORREO DEL SUR

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, continuará bajo la estructura del Ministerio Público y no será transferido a la Policía Nacional y a partir de la aprobación de la Ley buscará la institucionalización de sus peritos y descongestionar el servicio a otros departamentos.
El directo nacional del IDIF, Armando Sierra, anunció que a partir del próximo año el servicio de laboratorios periciales se descongestionará a Cochabamba y Santa Cruz porque hasta el momento todo tipo de estudios periciales sólo estaban en Sucre y La Paz.
Sierra informó que la Policía Nacional pretendía incorporar al IDIF a su estructura porque también ofrecen servicios de análisis de laboratorio, pero la Ley reconoce oficialmente al IDIF como la única instancia que garantiza un trabajo científico, técnico con calidad, además de la transparencia, imparcialidad porque tiene autonomía funcional.
La autoridad dijo, además, que una vez aprobada la Ley pedirán la institucionalización de sus peritos porque todos tienen formación académica y cursos de capacitación permanente.
Gracias a la cooperación internacional y los convenios con el equipo argentino de Antropología, los peritos de Bolivia reciben capacitación permanente para prestar un servicio mucho más garantizado. Además, su director sostuvo que el IDIF Bolivia es parte de la red de institutos de investigaciones forenses del mundo.
Anunció que para el año 2014 está previsto que en Bolivia se desarrolle el Encuentro Mundial de los IDIFs.


PROYECTOS
Sierra agregó que durante esta gestión y la próxima, tienen previsto la ejecución de 800.000 dólares en la implementación de minilaboratorios e infraestructura para descentralizar el servicio a otros departamentos, porque de momento varias especialidades sólo funcionan en Sucre y La Paz.
Afirmó que el IDIF Cochabamba está avanzado con minilaboratorios y otras especialidades. En Santa Cruz y Trinidad se implementará a partir del próximo año porque ya tienen los recursos inscritos.
Manifestó que en las últimas gestiones incrementó la demanda de servicios en diferentes especialidades. Hasta noviembre de este año, en medicina forense se atendió más de 62.000 casos a nivel nacional. Lo propio en psicología forense, laboratorios criminalísticos, investigaciones especiales y otros servicios.
Acotó que el IDIF ahora tiene peritos en auditoría forense para casos de corrupción, ingeniería forense, informática, antropología, genética forense, odontología forense, toxicología forense y otros.

Compartir