martes, 31 de enero de 2012
 


Torres Chivé fue posesionado por el presidente del Concejo, Juan Nacer Villagómez.

JURÓ ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL Y ANTE SUS ADHERENTES

Torres ya es Alcalde de Sucre

Torres ya es Alcalde de Sucre

Comprometió dignidad y desarrollo

Sucre/CORREO DEL SUR

El alcalde Moisés Torres Chivé, en el acto de posesión, comprometió llevar adelante una gestión con “dignidad y desarrollo” para el municipio de Sucre e invitó al Gobierno Nacional a coordinar sin condiciones. Al acto de posesión asistieron autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Arropado por los alcaldes de Tarija, Oscar Montes, y de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el líder político Samuel Doria Medina, entre otros invitados. Torres Chivé, en una sesión de honor, tomó juramento ante el Concejo Municipal y, posteriormente, juró ante el pueblo en la puerta de la Casa de la Libertad.
Ante los invitados que abarrotaron el Salón Rojo y otros que se apostaron en el frontis de la Alcaldía, el presidente del Concejo Municipal, Juan Nacer Villagómez (MAS), fue el encargado de tomar juramento y colocar la banda al Alcalde. Al acto asistieron nueve de los 11 concejales.
Torres declaró al día de su posesión como “el día de la dignidad y la lealtad con Sucre” y se comprometió a desempeñar una gestión municipal “dialogando, escuchando y dando soluciones” a favor del desarrollo del municipio.
“Este día debe constituirse en un mensaje al país, no de confrontación, pero sí de respeto a la democracia, el respeto a los derechos constitucionales, y ante todo debe constituirse en un mensaje que estamos lanzando al pueblo de Bolivia, con total firmeza para que Bolivia sepa que desde Sucre siempre defenderemos la legalidad y nuestra libertad”, dijo Torres.


AL CONCEJO
MUNICIPAL
Torres manifestó su intención de realizar una gestión municipal en coordinación con el Concejo; para ello, convocó a los ediles a despojarse de sus posiciones político partidarias y “cambiar los conceptos de oficialismo y oposición” en beneficio de la ciudad.
“Quiero comprometer con el honorable Concejo Municipal para que en esta gestión conjunta establezcamos reglas con ética, con compromiso, abandonando esas viejas prácticas, aquellas que cuando uno es de oposición es para oponerse a la gestión del Alcalde, aunque sus proyectos fuesen buenos, y si se es del oficialismo municipal, había que apoyar al Alcalde, aunque sus proyectos fuesen malos”, manifestó el Alcalde.


PRESIDENTE
DEL CONCEJO
La convocatoria de Torres halló respuesta inmediatamente en la voz del presidente del Concejo, Juan Nacer Villagómez, quien, luego de resaltar que con la elección de Alcalde se profundizó la democracia, se comprometió a “viabilizar todo aquello que beneficia al pueblo”.
“En el Concejo Municipal existen diferentes visiones ideológicas y políticas, pero tenga la seguridad, señor Alcalde, de que en el Concejo Municipal se va a respaldar los proyectos, los convenios, los contratos que sirvan al pueblo; de ninguna manera, este Concejo Municipal se va a constituir en un obstáculo o en una traba”, dijo Villagómez, quien también recordó que hubo dificultades para coordinar con la alcaldesa interina, Verónica Berríos, también del MAS.


ACTO MASIVO
Tras jurar en el Salón Rojo de la Alcaldía, Moisés Torres, junto a sus invitados, se trasladó al escenario instalado en la puerta de la Casa de la Libertad, donde fue recibido por adherentes, y donde un grupo de comerciantes le entregó coronas con productos agrícolas.
Como había anunciado, juró ante los presentes: “Primero mi ciudad, mi país y mi región, para servirles a ustedes, hermanos sucrenses, juro por ustedes que haremos gestión municipal”, manifestó Torres ante un público que ovacionó frases como: “Sucre se respeta”.
Torres recordó a los ex líderes locales Jaime Barrón, Savina Cuéllar y Jhon Cava que, pese a ser invitados, no pudieron estar presentes en el acto de posesión por tener detención domiciliaria.
El acto masivo se prolongó hasta la noche con la actuación de grupos musicales. Huáscar Aparicio inició su participación interpretando su afamada canción “Capitalía Plena”, que emocionó a los invitados que se pusieron a bailar.


ALCALDE
DE TARIJA
Antes del juramento público de Torres, en representación de los alcaldes de capitales de departamento, el burgomaestre de Tarija, Oscar Montes, tomó la palabra para convocar a la población a “defender la legitimidad” y señaló que “Moisés (Torres) es el símbolo de la recuperación de la democracia”.
“No es suficiente que la autoridades sean legales, tienen que ser legítimas, porque a título de legalidad se hacen muchas cosas, incluso se persigue a la gente”, manifestó.

Mensaje al Gobierno

El flamante Alcalde invitó al Gobierno Nacional a coordinar e iniciar un trabajo en favor de los pobladores de Sucre. Dijo que no exigirá condiciones, “simplemente respeto al municipio”.
“Decirle con mucha firmeza que nuestra voluntad es de trabajo, ese trabajo para luchar contra la pobreza y la postergación, para luchar por el desarrollo de nuestro pueblo, de nuestra región y de nuestro país”, dijo Torres.

PROPUESTA MUNICIPAL

Aunque no adelantó detalles de su plan, Moisés Torres se comprometió a llevar adelante su propuesta de “revolución municipal democrática por la dignidad y lealtad al pueblo de Sucre”.
“Vamos a trabajar de forma sostenida, pero ante todo vamos a trabajar de la mano del pueblo en este proceso de consecución de los objetivos de los barrios de Sucre y de las comunidades en el área rural”, manifestó.
Luego del acto, Torres señaló que su equipo técnico trabajará en la elaboración de proyectos para que el saldo de caja y banco que quedó de la gestión 2011 no sea revertido, sino sea reincorporado en el primer reformulado de la gestión 2012.

EQUIPO DE COLABORADORES

El alcalde Moisés Torres no reveló los nombres de las personas que acompañarán su gestión municipal; sólo se limitó a anunciar que hoy tomará posesión a los siete colaboradores que conformarán el segundo nivel jerárquico de la Alcaldía.
Sin embargo, este diario conoció extraoficialmente que su equipo estaría conformado por Jaime Hurtado, secretario General —el único confirmado—; Humberto López, coordinador General, y Adrián Camacho, Asesor General.
Asimismo, se supo que las oficialías estarían compuestas de la siguiente manera: Oficialía Mayor de Desarrollo Humano Social, Lidia Plaza; Oficialía Mayor Técnica, Iván Flores; Oficialía Mayor Administrativa y Financiera, Rafael Rodríguez, y Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, Dayler Andrade.

Compartir