jueves, 01 de marzo de 2012
 

EL EJECUTIVO LO ADMITE Y EXPLICA LOS MOTIVOS

Tildan de lenta la gestión del alcalde Moisés Torres

Tildan de lenta la gestión del alcalde Moisés Torres

Sucre/CORREO DEL SUR

A un mes de su asunción al cargo, los concejales tanto de la alianza como de la oposición califican como "lento" el primer mes de gestión del alcalde Moisés Torres; sin embargo, destacan la coordinación y el cumplimiento de las normativas. La autoevaluación del Ejecutivo Municipal admite la lentitud, pero la atribuye a los “obstáculos” dejados por la ex alcaldesa interina Verónica Berríos.
Según los concejales, durante el primer mes, no hubo decisiones rápidas que agilicen el funcionamiento de la Alcaldía y, al contrario, el municipio continúa “paralizado”.
“Se nota algunos signos importante de cambios, pero muy lentos, tremendamente lentos”, calificó el vicepresidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez (PAIS), al aclarar que esa lentitud se enfatiza en la estructuración del Gobierno Municipal que en determinado momento podría impedir que la Alcaldía funcione de manera adecuada.
“Hay algo que estamos buscando todos, que se reponga a plenitud el principio de autoridad; sobre la base de la Ley en la mano, se tomen decisiones que hasta el momento no se habían tomado a lo largo de mucho tiempo, no solamente en la gestión de Verónica Berríos, sino en la gestión de Hugo Tomás Loayza”, dijo Gutiérrez.


LO POSITIVO
Como signos positivos de la nueva gestión, los concejales destacaron el relacionamiento directo entre el Alcalde y el Concejo Municipal, ya que durante este mes participó en dos sesiones a diferencia a su antecesora que durante el año y medio de gestión sólo fue a una, hecho que provocó un distanciamiento.
“Asimismo, en esta Alcaldía se había acostumbrado a incumplir con la norma por parte del Ejecutivo Municipal, resoluciones, ordenanzas que la anterior Alcaldesa no cumplía las mismas; el día de hoy, vemos que hay una reacción positiva al respecto”, dijo Gutiérrez poniendo como ejemplo la presentación de un Plan de Emergencia y el reformulado del Presupuesto Operativo Anual (POA) 2012.


LA OPOSICIÓN
Para el presidente del Concejo Municipal y líder de la oposición (MAS), Juan Nacer Villagómez, la Alcaldía está “paralizada” por la falta de personal en las Subalcaldías y oficinas de todas las reparticiones; sin embargo, destacó la actitud de coordinación directa con el Concejo.
LOS TRABAJADORES
El Sindicato de Trabajadores Municipales también sostiene que hubo lentitud en el despegue de la gestión municipal, aunque la atribuye a los “obstáculos” dejados por la anterior gestión, con referencia a los contratos de personal.
“Está siendo muy lenta su gestión, por lo tanto, de una vez por todas tiene que empezar y ejecutar como debe ser para mostrar a la población que tiene ese interés de trabajo, buscando el desarrollo de la ciudad”, manifestó el dirigente Román Mancilla.


EL EJECUTIVO
MUNICIPAL
En su autoevaluación, el Ejecutivo Municipal admitió que hubo lentitud; sin embargo, la atribuye a los conflictos que hubo con la designación de personal que habrían sido impedidos con contratos “irregulares” firmados por la ex autoridad municipal.
“Este mes hemos tenido un sinfín de inconvenientes desde los recursos humanos, porque no se puede hacer gestión si no se tiene recursos humanos y esa es la razón fundamental en este mes”, manifestó el secretario General de la Alcaldía, Jaime Hurtado, al señalar que el “despegue” se dará en el tercer mes de gestión.

DESPEDIDOS DEFINEN MEDIDAS DE PROTESTA

Ante la imposibilidad de un diálogo con el burgomaestre, los trabajadores municipales, cuyos convenios fueron anulados mediante una resolución administrativa, hoy definen medidas de protesta para exigir la reversión de la resolución.
Ayer, durante todo el día, los ex trabajadores del municipio que fueron contratados mediante la modalidad de convenio buscaron un diálogo con el alcalde Moisés Torres; sin embargo, fueron vanos sus pedidos y hasta se produjeron intentos de enfrentamiento con supuestos “grupos de choque” en la misma antesala del despacho municipal.
Tras el fracaso de un intento de diálogo y al no recibir respuesta al voto resolutivo emitido el pasado lunes, en el que se le otorga al Alcalde un plazo de 48 horas para ser restituidos en sus cargos, los trabajadores, hoy, en una asamblea general, definirán medidas de protestas para exigir la reversión de la resolución administrativa.
“Se está actuando con intransigencia porque tenemos entendido que los trabajadores a contrato también van a seguir la misma suerte con una nueva resolución administrativa que se estaría preparando y, lamentablemente, también se está pasando memorandums a personal que tiene fuero sindical”, manifestó el dirigente del Sindicato paralelo de Trabajadores Municipales, quien precisó que hay 370 trabajadores despedidos a raíz de la resolución administrativa dictada el pasado lunes por el Alcalde.


NO HAY REVERSIÓN
El secretario General de la Alcaldía de Sucre, Jaime Hurtado, descartó la posibilidad de revertir la resolución administrativa, ya que según análisis jurídico, los convenios carecen de legalidad.
“En este municipio ha habido una adulteración porque no solamente había ítems, había contratos, hasta ahí es legal, pero apareció una deformación que son los convenios; a título de convenios, más de 300 personas han sido, si se quiere, reclutadas en este municipio. Esos convenios no están establecidos en ninguna forma jurídica; por tanto, se ha dictado que quedan nulos”, dijo Hurtado.

Compartir