domingo, 18 de marzo de 2012
 

SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Cierran nueve institutos privados y piden regularizar a otros cuatro

Cierran nueve institutos privados y piden regularizar a otros cuatro

Sucre/CORREO DEL SUR

Los estudiantes que quieran ingresar a algún instituto deben tomar precauciones para no ser estafados. Los que están garantizados por el Ministerio de Educación son aquellos que están vigentes y los que tienen en proceso la ratificación de su Resolución Ministerial, el resto de estos centros de capacitación no son recomendables.
Desde la Unidad de Seguimiento y Supervisión de la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca (DDE), se dispone que todos los institutos deben visibilizar su “Resolución Ministerial”, con toda la oferta académica que tienen para que los estudiantes ni bien visiten ese recinto tengan la certeza de que la carrera que elijan está legalmente respaldada y pedagógicamente adecuada para los requerimientos que tienen.
Si no se diera esa situación cualquier persona puede pasar por la DDE, para sentar la denuncia (los nombres se mantendrán en reserva) sobre irregularidades en algún instituto vigente o en proceso; de esta forma, esta instancia tomará acciones para que la ciudadanía no sea estafada. “Los estudiantes deben tener mucho cuidado y no dejarse engañar”, manifestó el técnico de Educación Superior Técnica, Waldo Bernal, responsable de todos los institutos superiores y centros de capacitación técnica y tecnológica del Departamento.


ANTECEDENTES
Desde diciembre del 2010 se está llevando a cabo un operativo para la regularización y ratificación de las resoluciones ministeriales de legal funcionamiento de todos los institutos del Departamento.
En el 2011 se visitó a todos los institutos privados, fiscales y de convenio que están registrados en la base de datos de la DDE, para que regularicen su situación si es que no están vigentes.
De acuerdo con los datos de la inspección, de 20 instituciones que hay en Sucre y Monteagudo, seis tienen su Resolución Ministerial en plena vigencia y están dentro de los cinco años que el Ministerio de Educación les otorga para ofertar cursos de capacitación superior.
Los 14 institutos restantes iniciaron su trámite de ratificación de funcionamiento legal en el 2011, para seguir brindando sus servicios a la población.
Bernal explicó que los institutos que están en proceso de ratificación de su Resolución cuentan con un respaldo escrito emitido por el Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, que garantiza su funcionamiento y autoriza la inscripción o graduación de sus estudiantes. “Nosotros podemos informar para la tranquilidad de la población de que toda la gente que está cursando las materias autorizadas en todos estos institutos, una vez emitidas las resoluciones se podrán graduar sin problemas”, explicó el responsable.


IRREGULARES
Por otra parte, hay otros institutos que no están legalmente establecidos y deben regularizar su situación. En este tema, Bernal explicó que como parte del operativo de control y seguimiento a los institutos en el 2011, se identificó a nueve institutos que ya no están ofertando sus servicios a la ciudadanía, por razones desconocidas.
Pero también hay cuatro institutos que deben regularizar su funcionamiento ante el Ministerio de Educación, cada recinto tiene características muy particulares pues no ofertan carreras tradicionales, ofrecen cursos de conducción o de idiomas.
La DDE insistió a los propietarios que regularicen sus trámites. Estos centros no tienen la validez que los estudiantes buscan, por tanto no son recomendables.
Frente a la consulta de qué medidas está tomando la DDE frente a la vigencia de los institutos que carecen de documentación legal para su funcionamiento, Bernal respondió que ya cursaron la notificación a los propietarios para que en un plazo determinado normalicen su condición, pero como no lo hicieron deben seguir una serie de pasos para proceder a clausurar o sancionar a los institutos irregulares.
Ya pasaron un informe a las autoridades en La Paz, desde allí deben autorizar a la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca para que inicie los protocolos que corresponden con el fin de empezar a aplicar las sanciones respectivas, que podría ser en este mes.
Bernal recomienda a los estudiantes que sólo recurran a los institutos que están vigentes o en proceso de ratificación de su Resolución Ministerial, pues tienen toda la potestad legal y administrativa para emitir los títulos en provisión nacional o en su caso certificados de egreso para el nivel de capacitación. Los otros institutos no están facultados para dotar esa documentación.


FISCALES Y
DE CONVENIO
En el caso de los institutos fiscales y de convenio, las resoluciones ministeriales no vencen pues son fiscalizados directamente por el Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación.
Estas instituciones no tienen ningún problema, la población está invitada para asistir a estos nueve recintos de capacitación, pues la oferta curricular está actualizada y se pretende fortalecer aún más la educación técnica y tecnológica.


OTROS INSTITUTOS
Los institutos de Organizaciones No Gubernamentales como FAUTAPO, el CETA del Centro Juan Azurduy, IPTK funcionan mediante convenios con municipios, con la Dirección Departamental de Educación y otras instituciones públicas y privadas que tienen incidencia en la educación. Son garantizadas.
En ese contexto, la Unidad de Seguimiento y Supervisión realizará a partir de la próxima semana una visita a estos centros para normar la malla curricular que ya se aprobó.
Otro tratamiento especial tiene la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), que están vigentes a través de convenios entre sus cancillerías con el Estado boliviano, puesto que una de sus misiones diplomáticas es la incidencia en educación superior, especialmente en la enseñanza de idiomas.
La certificación que emiten a los estudiantes no es otorgada por el Gobierno boliviano sino por sus representaciones diplomáticas. Su funcionamiento es legal.


INSTITUTO SERMEP
Después del escándalo en el 2010 por la falta de Resolución Ministerial que perjudicó a muchos estudiantes vigentes y egresados, el instituto SERMEP está cerrado, sólo hay un funcionario que otorga certificados de estudios a los egresados. Los alumnos que tenía estudian en otros institutos.
De acuerdo con una Resolución Ministerial, se facultó a esa instancia para que los alumnos de la gestión 2010 puedan concluir sus estudios en otros institutos. La Dirección Departamental de Educación emitió los certificados de egreso sólo para ese grupo de estudiantes.

INSTITUTOS DE FORMACIÓN EN CHUQUISACA

INSTITUTOS PRIVADOS VIGENTES Y EN PROCESO
NOMBRE LUGAR OBSERVACIÓN
1.- CDC Centro Digital Computarizado Sucre En proceso
2.- SOUTH AMERICAN SYSTEM Sucre En proceso
3.- INFOPRO Instituto de Formación Profesional Sucre En proceso
4.- CCA Corporación Cibernética Americana Sucre En proceso
5.- ICP-SIGLO XXI Sucre En proceso
6.- PANAMERICANO Sucre Vigente
7.- T-SPEM Instituto Sup. de Profesionalización Empr. Sucre Vigente
8.- CIBERTEC Sucre En proceso
9.- Charcas Sucre En proceso
10.- Academia “MECHTHILDIS” Sucre En proceso
11.- Instituto de Belleza Integral PELUZA Sucre En proceso
12.- INFOCAL Sucre En proceso
13.- Tecnológico Boliviano Alemán (TECBA) Sucre Vigente
14.- ISFOCAT Sucre En proceso
15.- Centro de Prótesis Dental “Andrés de Santa Cruz” Sucre En proceso
16.- CBA Centro Boliviano Americano Sucre Vigente
17.- ENTEC-Escuela de Negocios, Tec. y Competitividad Sucre Vigente
18.- Centro de Capacitación Técnica “WISER CORP” Sucre Vigente
19.- Instituto Superior FÁTIMA Monteagudo En proceso
20.- Instituto Superior Tarija Monteagudo En proceso


INSTITUTOS PRIVADOS IRREGULARES
NOMBRE LUGAR OBSERVACIÓN
1.- Carburando Motors Sucre Debe regularizar
2.- Carburando Car Sucre Debe regularizar
3.- Fox Languaje Academy Sucre Debe regularizar
4.- Bolivian Spanish School Sucre Debe regularizar
5.- OLAC Organización de Lenguas Americanas en Cap. Sucre Cerrado
6.- Oliva System Sucre Cerrado
7.- Charcas Albita Sucre Cerrado
8.- CENFOCAP Centro de Formación y Capacitación Sucre Cerrado
9.- Instituto Superior Técnico Privado Sucre Cerrado
10.- SERMEP Cibernética 2000 Sucre Cerrado
11.- Instituto INFOTEC Sucre Cerrado
12.- Instituto Charcas Sucre Cerrado
13.- Instituto SETELA Sucre Cerrado


INSTITUTOS FISCALES Y DE CONVENIO VIGENTES
NOMBRE LUGAR MODALIDAD
1.- ISEC, Instituto Superior de Educación Comercial Sucre Fiscal
2.- Liceo Militar Tte. Edmundo Andrade Sucre Militar
3.- Aurora Rossells de Fe y Alegría Sucre Convenio
4.- Instituto Superior Técnico Agroindustrial “José Marti” Tomina Fiscal
5.- ISTAM, Instituto Superior Técnico Agropecuario Monteagudo Fiscal
6.- Instituto Superior Técnico Agropecuario “Carrillo Calizaya” Tarabuco Fiscal
7.- Instituto Superior Técnico Agroindustrial “Los Cintis” Camargo Fiscal
8.- CETEP, Centro de Educación Técnica para la Producción Huacareta Fiscal
Fuente: DDE
Compartir