lunes, 19 de marzo de 2012
 
Escolares entonan himno en homenaje a los papás

ES EL DÍA DEL PADRE

Escolares entonan himno en homenaje a los papás

También hoy, 19 de marzo, es el Día del trabajador boliviano en Radio y Televisión, así como del Carpintero

Sucre/CORREO DEL SUR

El himno que faltaba. Se estrenó en el 2009, pero recién comienza a hacerse popular. Hoy, en el Día del Padre, es probable que se entone en la mayoría de los establecimientos educativos de la ciudad. Se trata del himno de Roberto Delgado, un profesor de escuela que no encontró mejor forma de agasajar a los papás, que componiéndoles un himno.
“Cantemos este himno al papá / al ser que da todo su amor / ese renegón con fortaleza / que nos da siempre la solución”, dice la primera estrofa.
El himno se estrenó en el 2008, fue presentado oficialmente en Sucre en el 2009 y el año pasado se difundió en la mayoría de los colegios de la Capital, lo mismo que en La Paz.
El himno ya fue reconocido como oficial en Potosí y pronto se estrenará un video en Oruro.
El Himno al Padre está compuesto por cuatro estrofas y tiene una letra sencilla, fácil de interpretar para un niño.
Según el autor, el himno fue presentado al Ministerio de Educación, y ya tiene los derechos de autor plenamente registrados.
Roberto Delgado es potosino, pero radica desde hace muchos años en Sucre. Es maestro de Educación Musical, con 15 años de servicio. “Me inspiré en mi padre y en mi suegro, con el que he compartido mucho”, dijo, respecto a su himno.

ACTIVIDADES
Los principales escenarios de agasajo serán los establecimientos educativos. De hecho, iniciaron ayer en algunos de ellos. En el Colegio Don Bosco, por ejemplo. Los alumnos del establecimiento les ofrecieron un delicioso plato de comida a sus papás, cocinados por ellos mismos, hubo misa y hasta mariachis. Algo similar se verá hoy en la mayoría de los establecimientos educativos de la ciudad.
La Alcaldía, por su parte, a través de la Dirección de Cultura, ofrecerá un concierto de la Escuela Municipal de Música desde las 9:00 en la Plaza 25 de Mayo, donde también se producirá una ceremonia especial por el Día del Padre.

SER-PAPÁ
El rol del Padre no solamente consiste en generar uno tras otro hijo, similar al comportamiento de los animales, sino en reconocer y valorar previamente el ROL de la pareja primero como a la MADRE de sus hijos y a su vez su ESPOSA o cónyuge, digna de todo respeto, amor, fidelidad y protección, pero ...¿Por qué al transcurrir el tiempo en la mente y el corazón del hombre actual todo ello se disipa?
- ¿Está usted realmente convencido y preparado para ejercer su verdadero rol?
- ¿Conoce algo de la responsabilidad paterna, de sus derechos y obligaciones, y qué de sus obligaciones?
- Papá…si por causas del amor vine y vivo junto a ti, para llenarte de alegría…¿por qué todos los días de tu vida no me correspondes con un tierno abrazo y un beso que no cuesta nada…?
- ¿Papá, por qué cambiaste? ¿Por qué a mí también me transformaste en SER que no quiero SER? ¡Soberbio e impotente, obra de la peor brutalidad…!
- ¿Por qué hiciste de mí lo que no quise SER?
- Papá…¿dónde quedó el amor de antaño? ¿Y por qué desapareció?
- Entonces…DIOS respondió: Hijo en cada momento de tu vida demuestra amor, respeto y cariño, entonces serás digno de SER-PAPÁ
*Andrés Condori Zapata