domingo, 15 de abril de 2012
 
Tarija de Aniversario

Tarija de Aniversario

Reynaldo Carlos Alí

Nuestro territorio es tan rico por la variedad de recursos naturales que tenemos en toda esa extensión de 1.098.581 kilómetros cuadrados, rico por la pluralidad cultural que posee, uno de sus departamentos que hoy merece toda nuestra atención y respeto, es sin duda Tarija, que está de aniversario.
Viajar a esa bella ciudad es motivo de gran expectativa, desde conocer sus poblaciones aledañas como San Lorenzo y otros, su admirable paisaje al llegar por la cuesta de Sama, imponente, majestuoso se posesiona al ingreso dándonos la bienvenida, ofreciéndonos a la vez un panorama del jardín de amor, del valle andaluz y florido.
Lugar de ensueño que encanta con su cueca chapaca y sus aro aros sonrojándonos y robándonos risas, ni que decir de su gente amable y su acento particular, recibiéndonos siempre con afecto. El Chaco Tarijeño merece también escribirle sus características singulares, ciudades como Villamontes y Yacuiba, mantienen esa riqueza cultural expresada a través de su música chacarera, sus costumbres chaqueñas que pegan en el corazón y gusto de cualquier visitante.
La fundación de la ciudad de Tarija, se debe al capitán Don Luis Fuentes, quien cumplió una disposición del Virrey Don Francisco de Toledo expresada el 22 de enero de 1574. Fundando así a orillas del rio Guadalquivir la Villa de San Bernardo de Tarija el 4 de julio de 1574. El principal objetivo de la fundación de la ciudad fue establecer una fortaleza a las incursiones de los chiriguanos desde el Gran Chaco. Años después en 1.690 se fundó el colegio de Tarija como centro de expansión jesuítica, desde donde los misioneros partían a adentrarse entre las tribus de los chiriguanos, mataguayes, tobas y mocobies. Variadas son las explicaciones del origen de la palabra Tarija pero recientemente el historiador y director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis afirmo que: la expedición de Diego de Almagro llego a Tupiza a inicios de agosto de 1535, allí supieron de la existencia de una ciudad abandonada que se hallaba bajando hacia el este del camino del inca, hacían referencia a las ruinas del Antigal cercano a Alizal, esas ruinas eran las de Tulku Marka (Laberinto Fuerte) en las cuales algunos edificios parecían torretas o torrecillas (pequeñas torres), por el aspecto del valle y por las "torretas" los españoles encontraron alguna semejanza con el valle español de Torija, de este modo llamaron inicialmente valle de Tarija, ya que Tarija era una palabra árabe andalusí que significaba torreta, esto habría ocurrido entonces 39 años antes de la fundación de la Villa de San Bernardo de Tarija. Cuando el Alto Perú ingreso en el periodo de la lucha por la independencia (1809–1825), Tarija también tuvo activa participación con los guerrilleros, conocidos popularmente como “Montoneros”, comandados por Moto Méndez, Avilés, Pérez de Uriondo, Rojas y los hermanos León tuvieron en jaque a las fuerzas realistas hasta que lograron la victoria definitiva el 15 de abril de 1817 en la batalla de La Tablada de Tolomosa, (a cuatro kilómetros de la ciudad) enfrentamiento que duro entre las 11.00 y las 13.00, derrotando al ejército español, dirigido por el coronel Mateo Ramírez comandante del regimiento “Granaderos de Cuzco”.
El mariscal Andrés de Santa Cruz, en fecha 24 de septiembre de 1831, creó el Departamento de Tarija, separándolo de Potosí; Ley que entró en vigencia recién en 1839. Por todas las características mencionadas y ese aporte importante a la independencia del Alto Perú, con la Batalla de la Tablada.
Felicidades Tarija. ¡Chura tierra!

Compartir