miércoles, 25 de abril de 2012
 
Cochabamba: Rige descuento en pago de impuestos

Cochabamba: Rige descuento en pago de impuestos

Cochabamba/Los Tiempos

El cobro del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) gestión 2011, con el 10 por ciento de descuento, está vigente hasta el próximo 4 de octubre de 2012, confirmó ayer la vocera de la Alcaldía de Cochabamba, Elba Morales.
Entretanto, el concejal Armando Vargas, presidente de la Comisión Primera de Desarrollo Económico Administrativo y Financiero, precisó que el descuento se aplica según lo dispuesto por el Artículo 5 del Decreto Supremo 27190.
Vargas recordó que, de acuerdo al artículo séptimo de la Resolución Suprema Nº 07133 de 8 de marzo de 2012, se fija la fecha de vencimiento para el pago del IPBI el 4 de octubre del año en curso.
"Esta disposición permitirá captar mayores recursos para el Municipio y, por tanto, generar mayores inversiones para proyectos de impacto social", remarcó el concejal.
La misma normativa dispone que, en caso de presentarse limitaciones técnico administrativas o motivos de fuerza mayor, los municipios pueden ampliar el plazo originalmente fijado para el pago del IPBI mediante norma expresa del municipio, hasta el 31 de diciembre de 2012, como plazo máximo.


PROCESOS
POR MORAS
De acuerdo al último informe de la Alcaldía valluna, debido a la mora impositiva en bienes inmuebles, vehículos, patentes y actividades económicas en la gestión 2011, la Dirección de Recaudaciones del municipio sometió a procesos de fiscalización a 4.802 contribuyentes, de los cuales 259 procesos son por la mora en el pago de impuestos al rubro de bienes inmuebles, 4.151 por vehículos y 199 procesos por patentes y actividades económicas.
El director de Recaudaciones, Zenón Antezana, informó que vencido el plazo para el pago de impuestos, las deudas se constituyen en tributarias, lo que implica actualizar el tributo emitido, cobrar interés y cobrar la multa por incumplimiento de deberes formales.
Antezana explicó que en muchos casos los bienes entran a un proceso de fiscalización donde se determina la deuda, se emite la resolución determinativa y, si hasta esa fase el contribuyente no paga, pasa a ejecución tributaria para preparar el remate del bien inmueble o el vehículo, por deuda tributaria.

Compartir