lunes, 30 de abril de 2012
 


El programa de postalfabetización llega a más de 14.000 personas en Chuquisaca.

SITUACIÓN DE VARIAS PERSONAS BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA “YO SÍ PUEDO”

Aprendieron a leer y escribir, pero recaen en analfabetismo

Aprendieron a leer y escribir, pero recaen en analfabetismo

La tasa de analfabetismo absoluto
y funcional subió del 3.7 al 5.6 por
ciento, según datos preliminares

Sucre/CORREO DEL SUR

Muchas personas beneficiadas con el programa gubernamental “Yo sí puedo” aprendieron a leer y escribir, pero su poca práctica hizo que volvieran a caer en el alfabetismo.
Ante esa situación la tasa de analfabetismo “absoluto y funcional” aumentó del 3.7% al 5.6%, especialmente en mujeres del área rural, de acuerdo con datos preliminares elaborados por los directores distritales de Educación Chuquisaca.
El escaso interés de seguir superándose por parte de las personas mayores después de haber vencido el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, posiblemente haya causado tal situación.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), antes del 2006 Chuquisaca era el segundo departamento de Bolivia con el índice más alto de analfabetismo (27%) y Potosí se situaba en el primer lugar (28%).
Frente a ese fenómeno social, entre las gestiones 2006 y 2008 el Gobierno implementó el Programa Nacional de Alfabetización “Yo sí puedo”, llegando a alfabetizar en Chuquisaca a 79.548 personas.
Después, en diciembre del 2008, Bolivia se declaró territorio libre de analfabetismo porque cumplió con los parámetros exigidos por la UNESCO, es decir, redujo la tasa de iletrados a un 3.7%.
El responsable departamental del Programa Nacional de Postalfabetización “Yo sí puedo seguir”, Marcial Cruz, aclaró que en ningún momento se dijo cero analfabetismo, “ese logro no se alcanzó ni siquiera en los países más desarrollados donde todavía hay analfabetos”.
El programa nacional de Postalfabetización “Yo sí puedo seguir”, es la segunda etapa del programa “Yo sí puedo”, y tiene el objetivo de seguir proporcionando una educación básica elemental, equivalente al sexto de primaria para hombres y mujeres mayores de 15 años y así evitar que vuelvan a ser iletrados, según explicó Cruz.
La Gobernación, Federación Única de Pueblos Trabajadores Originarios de Chuquisaca (FUPTOCH), directores distritales, otras instituciones y organizaciones sociales firmaron convenios con los 29 municipios de Chuquisaca para fortalecer procesos sostenibles de alfabetización a largo plazo.
Los docentes rurales que se hacen cargo de estos procesos no reciben reconocimiento económico, pero sí académico de 20 puntos y años de servicio que les sirve mucho para su expediente.


CIFRAS
EN CHUQUISACA
El programa de postalfabetización tiene las siguientes cifras en Chuquisaca: 14.742 inscritos; 1.203 facilitadores; 296 supervisores; 1.273 grupos; 9.407 participantes certificados al segundo de primaria; 2.209 participantes certificados a tercero de primaria; y 1.682 participantes con 152 grupos.
Las personas analfabetas generalmente no ejercen sus derechos civiles, carecen de documentación, tienen autoestima baja, problemas familiares, no pueden ayudar a sus hijos en edad escolar y no se benefician con algunos bonos que ofrece el Estado. Padecen desnutrición por falta de educación y sufren humillaciones y discriminación por la sociedad que les rodea.
Según Cruz, es imposible hablar de desarrollo si no hay educación, que es una responsabilidad de todos; asimismo, solicitó el apoyo de autoridades departamentales, municipales, educativas y orgánicas para darle verdadera importancia a los procesos de alfabetización y postalfabetización en procura de mejorar la educación en todas sus áreas y niveles.
Los interesados en participar pueden preguntar en las unidades educativas, direcciones de núcleo, direcciones distritales de Educación y alcaldías para inscribirse, no hay fechas límite para su registro.

Compartir