jueves, 03 de mayo de 2012
 


El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

La Gobernación concluye el cuatrimestre con 13.4%

La Gobernación concluye el cuatrimestre con 13.4%

La inversión pública se situó en 6.7%

Sucre/CORREO DEL SUR

La administración del gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, cerró el primer cuatrimestre del año con una ejecución financiera del 13.4%. Su registro en inversión pública alcanzó al 6.7%. Una “mala asignación de fuentes de financiamiento” provocó retraso en la ejecución de los recursos, según informaron ayer en la Secretaría de Planificación de la Gobernación.
De los más de Bs 646 millones presupuestados para este año, al 30 de abril de 2012, la administración de Urquizu consiguió ejecutar más de Bs 86 millones (13.4%). Y de los más de Bs 255 millones presupuestados para proyectos de inversión pública, algo más de Bs 17 millones (6.7%).
¿Son las cifras que se esperaban? El secretario de Planificación de la Gobernación, Demetrio Daza, quien asumió el cargo hace menos de dos meses, las calificó de “regulares”, tomando en cuenta que se produjo un cierto “descontrol presupuestario” en el presupuesto de este año, según Daza, que provocó cierto retraso en la ejecución de los recursos.
¿Qué pasó? Hubo “mala asignación de fuentes de financiamiento a proyectos y programas de inversión pública”, según Daza. ¿Se equivocó el equipo técnico? “Sí. Ya hemos recomendado (que) ‘no debe volver a suceder aquello’. A estas alturas, deberíamos estar con un 20% en (ejecución) institucional y con un 12% en (ejecución de proyectos de) inversión pública. Pero todo se supera con el tiempo. Tenemos el compromiso de trabajar, no importa, las 24 horas”, dijo Daza.
Corregir esas malas asignaciones presupuestarias le hizo perder a la administración de Urquizu casi tres meses. El problema ya fue resuelto, sin embargo. Daza cree que, a partir de este mes, la ejecución correrá casi sin freno.
“No vamos a echar la culpa a nadie. Escapa, a veces, el control de algunas direcciones. En los primeros cuatro meses siempre es así. Algunas veces, la Ley Financial sale muy tarde, por ejemplo, lo que nos quita un mes”, señaló.
En lo que resta del año, el reto de Urquizu y sus colaboradores no sólo será superar su marca del año pasado (77% de ejecución en proyectos de inversión pública), sino ejecutar también los recursos adicionales que llegarán producto de la explotación del megacampo Margarita-Huacaya.
“Estamos preparándonos para ejecutar esos recursos”, señaló Daza.
Un último dato: el porcentaje de la ejecución física de los proyectos de inversión pública recién se conocerá dentro de unos diez días. Esa cifra se registra cada 10 de mes, según explicó Daza. Hasta el 31 de marzo, la cifra se situó en 3.2%, porcentaje que, se espera, sea muchísimo mayor al cierre del primer cuatrimestre del año.

Compartir