lunes, 04 de junio de 2012
 
Tupiza celebra su 438 aniversario de fundación

Tupiza celebra su 438 aniversario de fundación

Álvaro Careaga Vaca Cortez *

Tupiza, la segunda ciudad más antigua de Bolivia – después de Paria – fundada por los españoles, celebra su 438 aniversario hoy 4 de junio. Capital de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, está ubicada al sur de nuestro país. Está dividida en 25 cantones, 105 comunidades, tiene una población de 40.000 habitantes y un clima promedio de 19 grados centígrados.
Tupiza, “Joya bella de Bolivia”, está situada en una cabecera de valle en un abrigado asiento que tranquiliza el espíritu. La serranía colorada la circunda con hermosas montañas, donde el espíritu de la raza todo lo dio sin pedir algo, y donde guarda el eco de un pasado glorioso. Tupiza está engarzada como una perla entre sus rojas montañas y el verde esmeralda de sus campiñas. El cielo generalmente es de un azul maravilloso. En este lugar privilegiado, el aire es puro, sin contaminación. Su clima es uno de los mejores del mundo, sus campos son pintorescos, con sembradíos de maíz. En la parte sur está la angostura; es un paisaje espectacular por donde se lo vea: altísimas montañas de 300 metros se cierran en una garganta de 4 metros de ancho, por donde pasa el río Tupiza; luego otra vez se abre el valle, donde se juntan los ríos Tupiza y el San Juan del Oro.
Tupiza es un lugar turístico por excelencia para mucha gente del interior del país y del norte argentino. Actualmente, muchos turistas de Estados Unidos y Europa pasean a caballos, bicicletas y vagonetas por los incomparables paisajes chicheños. Muchos tupiceños, de un tiempo a esta parte, se están dedicando a la actividad turística, habiendo muy buenos hoteles y más de diez agencias de turismo. En síntesis, Tupiza es ciudad del turismo, tradición y belleza.
En relación a sus costumbres y tradiciones; la tradicional caballería chicheña es también atracción para quienes visitan esta tierra, ofreciendo bellos espectáculos como carreras y concursos ecuestres; hace diez años se organizó la asociación de deportes ecuestres. En la feria de Reyes se ofrece variedad de bebidas y comidas típicas, actividad en la que participan las mujeres chicheñas, preparando exquisitas comidas y bebidas tradicionales de la región; los pasteles y tamales que son elaborados en forma manual son propios de esta fiesta tradicional. En la artesanía destaca la elaboración de miniaturas, la alfarería con creaciones destacables de barro, y el sombrero ovejón hecho con lana de oveja.
Asimismo, las danzas y la música folklórica nos deleitan, siendo estas manifestaciones culturales propias de la región, destacándose el erke y la caja, conjuntamente a las tonadas. Este 4 de junio, la “Joya bella de Bolivia”, Tupiza, conmemora su 438 aniversario de fundación, y desde esta columna queremos llegar a todos los tupiceños del interior del país, para reflexionar con la finalidad de conseguir logros positivos para ese hermoso jirón patrio.
La patria a los vencedores de Tupiza. Felicidades tupiceños.
* El autor es periodista