jueves, 12 de julio de 2012
 

El libro se caracteriza por ser de fácil comprensión.
El libro se caracteriza por ser de fácil comprensión.

PRESENTAN LIBRO DEDICADO A LA HEROÍNA

Honran el natalicio de Juana Azurduy

Honran el natalicio de Juana Azurduy

A las 10:15 de habrá
un acto de homenaje

Sucre/CORREO DEL SUR

En la conmemoración de su natalicio, hoy, la historia, vida y obra de la heroína Juana Azurduy llegará a grandes sectores de la sociedad, sobre todo niños y jóvenes, que gracias al esfuerzo del Centro Juana Azurduy y la Alcaldía de Sucre, conocerán de cerca las hazañas de la guerrillera a través de un libro en formato de comic titulado: “Juana Azurduy. Mariscal de la emancipación”. También hoy, 12 de julio, se conmemora el Día de Capitalidad
Producido como libro-historieta, la publicación hace un repaso a varios capítulos representativos y emblemáticos de la trayectoria de Juana Azurduy. Con un estilo didáctico, el ilustrador Joel Gallardo trabajó las escenas en base a la adaptación del texto a cargo de Ana Lilian Ortega que basó el argumento en una revisión bibliográfica sobre la vida de la heroína.
Durante la presentación del libro, Ximena Dávalos emitió algunos comentarios respecto a la publicación, destacando el formato de la publicación como un acierto de sus gestores, pues “hace de la historia de la Juana, una historia dibujada, todavía novelada y de fácil acceso”.
Entre otros aciertos, considerados así por Dávalos, citó el título de la obra: “Juana Azurduy. Mariscal de la emancipación”, “porque a partir de 1980 empieza a surgir la figura de Juana, la emancipadora (…) Juana igual que su esposo, el comandante Padilla, concibieron su lucha contra el poder colonial”.
Asimismo, observó que el libro si bien repite la mirada clásica, estereotipada sobre Juana Azurduy, no afecta la dimensión histórica de su obra.
Por su parte, la directora del Centro Juana Azurduy, Martha Noya, manifestó su satisfacción con la publicación pues se trata de un homenaje más a la heroína, a quien recuerdan desde hace 20 años de manera ininterrumpida.
“Para nuestra institución ponerle su nombre fue una profunda reflexión de por qué debería llevar el nombre de Juana Azurduy y esa reflexión llevó a la conclusión de que Juana Azurduy es un icono del sentido de la emancipación, de la liberación de todas las formas de explotación, de opresión (…) es una mujer que estremece el alma”, expresó.


PROGRAMA
PARA HOY
Hoy, 12 de julio, se recuerda un aniversario más del nacimiento de Juana Azurduy; a propósito de ello, a las 10:15, en el frontis de la Casa de la Libertad, se realizará un acto cívico de homenaje a Juana Azurduy, una ofrenda floral y un desfile cívico militar. Mientras que a las 19:00, en el Teatro 3 de Febrero, se presentará la película “Juana, la otra batalla”.


DÍA DE LA
CAPITALIDAD
Sucre hoy conmemora el Día de Capitalidad. El 12 de Julio de 1839, el Congreso Nacional de Bolivia dictó una ley por la cual “la ciudad de Chuquisaca es la Capital de la República y conforme a la ley del 11 de agosto de 1826, se llamará en adelante la Ciudad de Sucre", según sostiene el artículo.

Imagen de Juana en billetes argentinos

Proponen incluir la imagen de Juana Azurduy en billetes argentinos. La imagen reemplazaría a la de Julio Argentino Roca quien fue en dos ocasiones presidente del vecino país.
La ex diputada argentina Cecilia Merchán anunció que, junto con un grupo de impulsores, presentó un proyecto de ley al Congreso de su país en el que se propone incluir la imagen de la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla (1780-1867) en el billete de 100 pesos argentinos, en reemplazo del ex presidente Julio Argentino Roca.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández elogio reiteradamente a la heroína nacida en Sucre. En 2009, Fernández elevó al grado de generala del Ejército de su país a Juana Azurduy, el gasoducto internacional lleva el nombre de la figura boliviana e incluso funcionarios de la embajada argentina en Bolivia anunciaron instalar una estatua en la tradicional plaza de mayo de Buenos Aires.
En el marco de una "jornada de concientización", los impulsores del proyecto argumentaron las motivaciones del cambio de acuerdo a elementos históricos y la participación de mujeres en la historia del vecino país.
Al explicar las motivaciones del proyecto que busca cambiar la imagen de Roca por la de Azurduy, Merchán señaló: "jamás en Argentina tuvimos una figura de una mujer en un billete, eso es un debate profundo que se debe dar en la sociedad sobre el rol de las mujeres en nuestra historia".
"Elegimos la figura de la Generala Juana Azurduy, porque al mando de un ejército, luchó y dio su vida por la unidad y liberación latinoamericana", dijo la ex diputada.

Compartir