jueves, 26 de julio de 2012
 

La detección tardía del cáncer es una de las causas de la alta mortalidad en el país.
La detección tardía del cáncer es una de las causas de la alta mortalidad en el país.

OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN SUDAMÉRICA

Bolivia con alto índice de muertes por cáncer

Bolivia con alto índice de muertes por cáncer

Según la Organización de la Salud,
el país tiene el nivel más alto de
mortalidad en cáncer cérvico uterino

Enlared Municipal

El cáncer es la enfermedad no transmisible que más muertes provoca en Bolivia; mata más gente que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas; el país ocupa una de las tasas de incidencia y mortalidad más altas del mundo, así como el segundo lugar con mayor índice de mortalidad por cáncer en América del Sur.
Los datos corresponden a informes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados por el Primer Congreso Internacional de Pacientes con cáncer “Mauricio Kotliar”, con la participación de expertos en diagnóstico, terapias, procedimientos, rehabilitación, voluntariado, impacto socioeconómico y la realidad oncológica en el país y el mundo.
Un informe publicado por la OMS revela que el 90 por ciento de los fallecimientos por cáncer, antes de los 60 años, en Bolivia, corresponde a personas de ingresos medio-bajos, quienes no pueden enfrentar los gastos que demandan los estudios varios para el diagnóstico y menos el tratamiento, ya que el costo aproximado mensual de terapia es de 30.000 bolivianos por sesión y muchas aseguradoras no cubren esta enfermedad.
El informe sostiene que en un 90 por ciento, la causa principal para este tipo de cáncer es el papiloma del virus humano, además del inicio de relaciones sexuales a temprana edad, las múltiples parejas y la cantidad de hijos, y que la cantidad de muertes de mujeres por cáncer en útero es "la más alta del mundo".


INFORMES
DE LA OMS
La OMS determinó que Bolivia ocupa el primer lugar en muertes por cáncer en cuello uterino y el segundo lugar con mayor índice de mortalidad por cáncer en América del Sur.
La razones, entre otras, son: falta de información, ausencia de personal sanitario especializado, escasez y/o falta de recursos económicos, desconocimiento de los efectos de la enfermedad y otros, de acuerdo a datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El informe "Recomendaciones Globales sobre la Actividad Física para la Salud" de la OMS, da cuenta que sólo el cáncer de mama, colon y recto causaron más de un millón de muertes en todo el mundo, sin descontar el número de muertes –también muy elevado– por cáncer de pulmón, estómago, hígado y próstata.
De acuerdo a los datos, 9 de cada 10 personas enfermas de cáncer mueren debido a varios factores, entre los más importantes, que la enfermedad es detectada demasiado tarde lo que hace imposible un tratamiento efectivo. Como se trata de un mal "silencioso" e indoloro usualmente no es combatido a tiempo.
Asimismo, el costo muy elevado de los medicamentos, internación, estudios y otros resulta en el número de fallecimientos que aumenta cada día.


CIFRAS
ALARMANTES
Según estimaciones de la OMS, Bolivia tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad "más altas del mundo". El 26.57 de cada 100 mil mujeres desarrollaron cáncer de mama y la tasa de incidencia de cuello uterino alcanza al 56,55 por cada 100.000 mujeres.
"Es lamentable decir que tenemos ocho veces mayor incidencia de Cáncer en Bolivia con relación a los países del Primer Mundo. De cada 100 mil mujeres, 60 presentan Cáncer de Útero" dijo a la prensa Carlos Salamanca, presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer.