miércoles, 29 de agosto de 2012
 

Los representantes de los no videntes en la presentación.
Los representantes de los no videntes en la presentación.

EN CONGRESO NACIONAL DE BOLIVIA

Los no videntes debaten sus demandas en Sucre

Los no videntes debaten sus demandas en Sucre

Piden mayor inclusión laboral en
instituciones públicas

Sucre/CORREO DEL SUR

Conseguir una mayor inserción laboral en las instituciones públicas y gestionar políticas de reconocimiento de sus derechos, son algunos de los puntos que tratarán los no videntes en el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia, que a partir de hoy, miércoles, inicia sus sesiones en Sucre.
El XVII Congreso, que inicia hoy, en ambientes de la Gobernación de Chuquisaca, será un espacio para debatir y reflexionar en torno a la problemática y demandas de los no videntes en el país, según explicaron sus dirigentes ayer, en la presentación del evento, en el salón de conferencias de la Alcaldía de Sucre.
“Quisiéramos que toda la población comprenda nuestra situación, nos dé confianza y nos haga sentir ciudadanos. Esperamos que las conclusiones y todas las determinaciones que se tomen reflejen las conquistas sociales de las personas ciegas”, expresó el ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos, Juan Peñaranda.
Asimismo, solicitó que el Alcalde, Gobernador y representantes de instituciones y organizaciones sociales participen del congreso para poder conocer sus demandas y necesidades. Empero, destacó que Bolivia es “único país” donde los no videntes gozan de filiación a la Caja Nacional de Salud.
“Ahora estamos basándonos en la ley 223, donde dice que debe haber una inserción laboral mínima del 6% (de las planillas) en las instituciones públicas y eso quisiera que empiecen a contratar los servicios de los ciegos en las distintas instancias. Nosotros los ciegos, cuando se nos da una oportunidad, siempre respondemos”, demandó.
Mientras, el presidente de la Sociedad Mutualista de No Videntes Sucre, Filemón Choque, manifestó su deseo de que el encuentro sea productivo y promueva mejores condiciones para su sector.