jueves, 02 de agosto de 2012
 

La marcha recorrió las principales calles de Sucre.
La marcha recorrió las principales calles de Sucre.

MILES DE MARCHISTAS LE DICEN NO A ESTE DELITO

Drama de trata de personas golpea a familias sucrenses

Drama de trata de personas golpea a familias sucrenses

Voces piden
reforzar la labor
interinstitucional

Sucre/CORREO DEL SUR

El drama por la trata y tráfico de personas toca a varias familias en Sucre. La marcha de ayer, en la que miles de ciudadanos le dijeron No a este delito, desnudó esa realidad, que lleva a pedir planes preventivos a las autoridades, para evitar que más personas desaparezcan.
Al promediar las 15:00 de ayer, varias personas miembros de instituciones inmersas en la lucha contra la violencia y la defensa de los derechos de los niños; mujeres, estudiantes de colegios y autoridades de la Alcaldía de Sucre se reunieron en la ex estación de trenes Aniceto Arce para ser parte de la marcha.
La movilización, organizada por el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, recorrió calles céntricas para concluir en la puerta de la Comuna, donde se emitieron mensajes de repudio contra quienes se dedican a la trata y tráfico de personas.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, en su alocución, comprometió actuar en su momento para defender los derechos de la niñez y las personas. En esa línea, convocó a las autoridades del Poder Judicial, de la Gobernación, asambleístas nacionales y departamentales, entre otras, a sumarse a esta lucha.
En esta actividad, los familiares de Daniela Clavijo, Cintia Quiroz, Alexander Bustillos, Esteban Pacheco, Henry Alcázar, Guillermina Huarachi y María Urquizu, entre otros, marcharon reclamando justicia. Estos niños, adolescentes y jóvenes desaparecieron hace varios años atrás y hasta ahora no se sabe de ellos.
La hermana de María Urquizu recordó que cuando ésta tenía 19 años, hace ya cinco años, salió con su amiga, pero no volvió; la última comunicación, poco tiempo después, fue desde La Paz, donde dijo que estaba trabajando en condiciones muy duras; ya no supieron más de ella. Preocupada, pidió ayuda para dar con su paradero.
Posterior a esta actividad, el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas desarrollará actividades preventivas en escuelas y juntas vecinales en todo el Departamento.