miércoles, 22 de agosto de 2012
 

La maqueta del aeropuerto internacional de Alcantarí, que se emplazará en Yamparáez.
La maqueta del aeropuerto internacional de Alcantarí, que se emplazará en Yamparáez.


La presentación del diseño de Alcantarí en la Gobernación de Chuquisaca.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO AEROPUERTO SE CONOCEN TRAS 16 MESES DE ESPERA

Alcantarí tendrá la misma categoría que Viru Viru, El Alto y Wilstermann

Alcantarí tendrá la misma categoría que Viru Viru, El Alto y Wilstermann

Se confirma que el aeropuerto tendrá
3.600 metros de longitud de pista de
aterrizaje y 5.600 metros cuadrados
construidos de terminal aérea

Sucre/CORREO DEL SUR

Tras 16 meses de espera, ayer, por fin, se conoció oficialmente el tamaño de aeropuerto que el Gobierno entregará a Chuquisaca en 2014. Será uno de categoría 4E, la misma clave de referencia de los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y superior a la de los aeropuertos internacionales de Uyuni, Oruro o al que están construyendo en Chimoré; en él, podrán operar aviones Boeing 747, comparables con los Airbus 340, con capacidad para unos 300 a 400 pasajeros.
Así lo aseguró ayer el coordinador Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Fernando Rada, quien explicó que la categoría 4E es la máxima referencia aeroportuaria que existe en el país. La tienen los aeropuertos de Viru Viru, Jorge Wilsterman y El Alto, lo que significa que, una vez que Alcantarí esté concluido, el país tendrá cuatro aeropuertos internacionales, con código aeroportuario 4E, incluido Alcantarí.
La clave de referencia 4E, que está normada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), representa dos cosas: el tamaño de la pista y la envergadura de la aeronave que puede operar en ella. “El número se define en función de la longitud de la pista. Longitudes mayores de 1.800 metros, tienen clave 4. La letra corresponde a la envergadura de la aeronave. En este caso, se ha tomado el Boeing 747, que es el que le da la clave E. En Bolivia, tenemos tres aeropuertos con clave de referencia E: Viru Viru, Cochabamba y La Paz, y, ahora, Sucre. Las demás son 4D, 4C”, explicó Rada.


DE TAMAÑOS
Y DIFERENCIAS
¿El tamaño? Tendrá el que ya había anticipado Convisa: 3.600 metros de longitud de pista de aterrizaje y 5.600 metros cuadrados construidos de terminal aérea. El diseñado por la consultora Prointec tenía 4.000 metros de longitud de pista de aterrizaje y 7.000 metros cuadrados construidos de terminal aérea.
¿Por qué la diferencia? El gerente del proyecto, Arturo Requena, explicó ayer que la diferencia tiene que ver con la proyección del volumen de tráfico de pasajeros que hizo Prointec. Según Requena, se excedió en un 156% en sus cálculos.
Según Prointec, en 2010, en un escenario medio, debía registrarse un tráfico anual de 326.422 pasajeros. Según los cálculos de AASANA, la cifra llegaba sólo a 164.696. Según la proyección de Prointec, en 2030, el flujo anual iba a llegar a 982.125 pasajeros. Según AASANA, la cifra será de 251.809.
“Como verán, el resultado de esta diferencia entre lo proyectado y lo real, es una terminal completamente diferente, una pista con otras características y una inversión también diferente. El Ministerio de Obras Públicas ha evaluado todos estos indicadores, y ha definido un nuevo precio para el proyecto”, explicó Requena.
La pista de aterrizaje tendrá un ancho de 45 metros, y la plataforma de estacionamiento, un ancho de 118 metros y 210 metros de largo. “Este ancho de plataforma da la posibilidad de estacionar aviones tanto actuales, los 737 del TAM, BOA, los más grandes que tienen, y en el futuro, los Airbus 340, e, incluso, el Airbus 380, el más grande avión comercial que está circulando en este momento”, señaló.
“¿Que hace al aeropuerto internacional? Tiene oficinas integradas al edificio terminal, como Migración, Aduana, FELCC y tratamiento de pasajeros, informaciones, tratamiento adecuado para que un pasajero pueda embarcar en Sucre y no hacer otro tipo de trámite hasta llegar a su destino en cualquier país que elija el pasajero”, añadió Requena.
El aeropuerto también tendrá una terminal de carga de 1.200 metros cuadrados. “Suficientes para cubrir la carga no sólo departamental, sino de los departamentos vecinos”, según Requena.


SIN MANGAS
DE ABORDAJE
Alcantarí no tendrá mangas de abordaje como Viru Viru o El Alto. La razón, según explicó Rada, es que ello sólo se incorpora a aeropuertos con un tráfico anual de 1 millón de pasajeros, que es el caso de Viru Viru y El Alto, según aseguró Rada. El aeropuerto de Cochabamba tampoco tiene, ya que su flujo sólo llega a 500 mil pasajeros al año. Ello no quiere decir que Alcantarí no tendrá esa posibilidad, sin embargo. La infraestructura tiene prevista esa incorporación en el futuro.
Un último apunte: el diseño de la terminal aérea es similar al de Oruro. La diferencia está en la “funcionalidad” del interior, según Requena.