miércoles, 26 de septiembre de 2012
 

La basura de la ciudad está a la intemperie en Lechuguillas.
La basura de la ciudad está a la intemperie en Lechuguillas.

FUNCIONAMIENTO LEGAL DEL BOTADERO LECHUGUILLAS

Sólo queda un paso para lograr licencia ambiental

Sólo queda un paso para lograr licencia ambiental

Los recursos para cerrar el botadero
La Esperanza ya están disponibles
para ejecutarlos hasta diciembre

Sucre/CORREO DEL SUR

Sólo resta un paso para que el botadero de Lechuguillas obtenga la licencia ambiental que necesita para operar legalmente: un estudio de impacto ambiental. El mismo podría estar listo dentro de tres semanas, según los cálculos de la administración del alcalde Moisés Torres. Las observaciones que impidieron su trámite natural fueron corregidas, y la Gobernación ya le asignó la categoría II.
“Las observaciones al trámite de la ficha ambiental han sido corregidas, enmendadas o mejoradas. Las mismas han sido evaluadas en la Secretaría de Medio Ambiente y se ha categorizado este documento: le ha correspondido categoría II. Se debe realizar aún la evaluación del estudio de impacto ambiental”, detalló el jefe de Área de la Secretaría de Medio Ambiente, Armando Orgáz.
¿Se trata de una licencia definitiva o provisional? “No estamos hablando de licencias provisionales, sino de definitivas”, señaló Orgáz. ¿Eso significa que ese botadero puede operar indefinidamente? “Dependerá mucho del documento (de la solicitud de la Alcaldía) Debemos conocer el tipo de proyecto, las características técnicas, y, de acuerdo a eso, será evaluado el tiempo correspondiente”, precisó.
Es decir, todo dependerá del estudio de impacto ambiental que planea remitir la administración de Torres Chivé, según Orgáz.
¿Qué dijeron en la Alcaldía de Sucre? Tras confirmar la noticia, el director de Planificación Territorial de la Alcaldía, Alfredo Velásquez, también dijo que aún falta el estudio de impacto ambiental. “Aún no se puede construir la segunda celda porque falta, de acuerdo a la ley, un estudio de impacto medioambiental, con el que la Gobernación puede darnos la respectiva licencia temporal o definitiva de funcionamiento del relleno sanitario, en la celda número 2”, precisó.
La Alcaldía solicitó una licencia ambiental temporal de 18 meses “por carácter de emergencia” para depositar la basura en el actual botadero de Lechuguillas, mientras se construye el nuevo relleno sanitario, comprometido por el Alcalde, para el cual se debe tramitar una nueva licencia ambiental.
“Hemos conformado un equipo técnico que va a empezar a realizar este estudio y en el plazo más breve posible vamos a tratar de realizarlo; estimo que serán unas tres semanas que vamos a tener este estudio”, dijo Velásquez.


CIERRE DE
LA ESPERANZA
El financiamiento proveniente de la Cooperación Catalana para el cierre técnico del botadero La Esperanza fue refrendado por el Ministerio de Medioambiente y Agua y el Gobierno Municipal de Sucre, lo que significa que los recursos no sólo están disponibles, sino que deberán ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de este año.
Así lo explicó ayer Gladys Limachi, de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medioambiente.
“El objeto es mejorar la gestión de residuos sólidos en Sucre, a partir del cierre técnico del botadero La Esperanza y el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. El presupuesto total es 1.304.031 bolivianos. Se suscribió la adenda de ampliación del convenio hasta el 31 de diciembre de la presente gestión”, precisó.
De este total, más de Bs 722 mil provienen de la Cooperación Catalana, y Bs más de Bs 581 mil serán financiados por la Alcaldía de Sucre.
Ese dinero será usado en “la elaboración de estudios para el cierre del botadero y estudios para el diseño de una planta de compostaje y otra de reciclaje a nivel piloto”, según Limachi.