viernes, 26 de octubre de 2012
 

DE LA GOBERNACIÓN

Los 29 municipios de Chuquisaca recibirán Bs 1 millón, cada uno

Los 29 municipios de Chuquisaca recibirán Bs 1 millón, cada uno

Sucre/CORREO DEL SUR

La Administración Departamental planea trasferir Bs 29 millones a las alcaldías de todo el Departamento, tal como lo hizo el año pasado, para financiar proyectos de generación de agua potable. La Secretaría de Medio Ambiente y Agua recibirá los proyectos a diseño de todas las alcaldías interesadas hasta fin de este mes.
Se trata de un programa similar al programa Mi Agua, impulsado por el presidente Evo Morales, que financia proyectos con hasta $us 500 mil por municipio.
El año pasado, Urquizu hizo lo mismo, y algunos gobiernos municipales se quedaron sin el financiamiento debido que no pudieron cumplir con los trámites que se exigían. Este año, se espera que todos remitan la documentación que se necesita, especialmente, el estudio a diseño final del proyecto que desean ejecutar.
Según informó el director de Cuencas y Recursos Hídricos de la Gobernación, José Luis Roncal, un 80% de los proyectos que presentaron el año pasado los gobiernos municipales se encuentran en fase final de ejecución. “En varios municipios se están entregando las obras concluidas”, dijo, aunque sin precisar cifras.
El programa se centra, con preferencia, en la financiación de proyectos de sistemas de agua potable; es decir, para consumo humano. También incluye proyectos de riego y otros.
La Secretaría de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación se encargará de evaluar los proyectos, una vez que éstos sean remitidos a esa instancia por los gobiernos municipales, a los que no les queda mucho, pues el plazo fenece a fin de mes.
Si el proyecto es aprobado, el municipio beneficiario recibirá Bs 1 millón para financiar su obra. Ese desembolso se hará en noviembre de este año, según anticipó Roncal.