martes, 13 de noviembre de 2012
 

Milton Barón es presidente del Comité Cívico.
Milton Barón es presidente del Comité Cívico.

EL ACTUAL DIRECTORIO CUMPLE SU MANDATO EN DICIEMBRE

Se abre debate para renovar la composición de Codeinca

Se abre debate para renovar la composición de Codeinca

Quieren que la
institución se
adecue a los
nuevos tiempos

Sucre/CORREO DEL SUR

¿Se debe cambiar el actual sistema de selección del presidente del Comité Cívico? La convocatoria para la renovación del actual Directorio está a poco de emitirse, y ya hay voces que dicen que la organización cívica necesita cambios no sólo en su estructura, sino en su sistema de selección.
“Hay que trabajar en un mecanismo que amplíe la participación”, consideró ayer el diputado Juan Carlos Apaza. “Hay que cambiar la actual estructura, para darle mayor funcionalidad”, reclamó, por su parte, el ex presidente de la organización, Jhon Cava.
¿Cómo se elige actualmente a los miembros del Directorio? En un congreso. El Comité Cívico tiene 76 afiliados, o los tenía hasta hace algunos años. Algunas, probablemente, ya no cumplen una función social, según explicó Caba. Son todas esas organizaciones e instituciones afiliadas las que deciden la presidencia y la composición del Directorio.
¿Cómo está repartido el poder de decisión? CIDEPRO tiene un 45% de participación en la votación. Las instituciones y organizaciones de la ciudad, lo mismo: otro 45%. Y las instituciones y organizaciones de alcance departamental un 10% del total.
CIDEPRO, que tiene el 45%, lo conforman los comités cívicos seccionales, y el otro 45% está representado por las organizaciones e instituciones afiliadas de la Capital. El 10%, por las instituciones y organizaciones “departamentales”: Comité Cívico Femenino, Universidad San Francisco Xavier, Federación de Chóferes, FUTPOCH, Federación de Juntas Vecinales, COD, Federación de la Prensa, para nombrar sólo algunos.
Por esa causa, el día de la elección se habilita tres ánforas. El ganador o ganadores resultan de la ponderación del total de los votos de las tres ánforas.
Los afiliados de CODEINCA son los que postulan a cualquiera de sus miembros para presidente de la organización. El mismo debe ser chuquisaqueño de nacimiento y tener un plan de trabajo.
¿Seguimos igual o cambiamos ese sistema? “Para esta elección debe mantenerse el sistema, tal como indican los estatutos”, dijo Apaza. “Eso, hasta que las organizaciones afiliadas propongan un mecanismo que genere mayor participación democrática”, añadió.
Apaza cree, además, que CODEINCA debe adecuarse a la nueva Constitución. “La Constitución acepta el cabildo, la asamblea, el congreso”, matizó.
“Lo ideal sería una elección popular, pero eso costaría, y habría mayor intromisión política. Habrá que ver otros mecanismos que den mayor legitimidad: escenarios previos de debate, de hacer conocer los planes de trabajo con anticipación… Hay que recordar que el presidente del Comité Cívico trabaja ‘ad honren’ (gratis)”, sostuvo, por su parte, Cava.
Lo que debería modificarse, más bien, en criterio de Cava, es la actual estructura: en vez de secretarías, direcciones –de hidrocarburos, de infraestructura vial, de infraestructura urbana–. “La actual estructura institucional no es muy funcional a la misión que tiene el Comité Cívico”, consideró.
El actual Directorio de Codeinca cumple su mandato en diciembre.