viernes, 23 de noviembre de 2012
 

EN LA ALCALDÍA DE SUCRE

Unos 280 empleados municipales se beneficiarán con la nueva Ley

Unos 280 empleados municipales se beneficiarán con la nueva Ley

Sucre/CORREO DEL SUR

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Sucre estima que unos 280 trabajadores se beneficiaran con la Ley 585 que incorpora al ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo a los trabajadores asalariados municipales de capitales de Departamento y de El Alto. El Ejecutivo Municipal asistirá a una reunión de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) para analizar el tema.
La aprobación de la Ley 585 en grande y detalle en el Pleno de la Cámara de Diputados, para los trabajadores municipales significa un logro porque permitirá la inclusión a la Ley General de Trabajo de aproximadamente 280 trabajadores que se rigen dentro del Estatuto del funcionario público.
“Para nosotros es una gran satisfacción que la Cámara de Diputados, a pedido del Presidente, cuando manifestó hace dos meses atrás de que va aprobar y hacer de que se incluya a los trabajadores del Estatuto del funcionario público a la Ley General del trabajo”, manifestó el Secretario de Relaciones del Pacto Intersindical del municipio de Sucre, Román Mancilla.
Desde la aplicación de la Ley de Municipalidades 2028 en octubre de 1999, decenas de trabajadores municipales no están considerados dentro de la Ley General del Trabajo, por lo que no gozan de estabilidad laboral y otros beneficios.
En el municipio de Sucre hay 432 trabajadores de planta, otra cantidad similar de trabajadores a contrato y en la misma proporción trabajadores bajo la modalidad de consultores en línea. Según Mansilla, sólo 65 están incluidos dentro de la Ley General del Trabajo.
El dirigente aclaró que los beneficios a los trabajadores se aplicarán a partir de la promulgación de la Ley y no así con carácter retroactivo para “no sangrar económicamente al municipio”.


EL EJECUTIVO
MUNICIPAL
El oficial Mayor Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Sucre, Rafael Rodríguez, aclaró que aún no recibieron una comunicación sobre el tema; sin embargo, señaló que la próxima semana las autoridades municipales de los municipios involucrados se reunirán en La Paz para analizar los alcances de la nueva Ley que aún debe ser aprobada por el Senado.