Jueves, 28 de febrero de 2013
 

OPOSITOR. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, en una de sus intervenciones ante los medios.
OPOSITOR. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, en una de sus intervenciones ante los medios.

CAMPAÑA ELECTORAL RUMBO A LAS PRESIDENCIALES DE 2014

Torres: Obras con el MAS no incluyen apoyo político

Torres: Obras con el MAS no incluyen apoyo político

El Alcalde dice que "coordinar" con Urquizu y Evo no significa estar con el MAS

Sucre/CORREO DEL SUR

Serán 28 y de ninguna manera 29. Así de claro fue ayer el alcalde de Sucre, Moisés Torres, el único alcalde opositor al MAS en Chuquisaca, cuando le preguntaron sobre su nueva relación con el gobernador Esteban Urquizu y el presidente Evo Morales y sus efectos sobre la campaña electoral de 2014.
“No existe de mi parte ningún compromiso que me permita sumarme a un hecho de carácter estrictamente político; sí, responsabilidad, consecuencia, mi lealtad, para con el pueblo de Sucre, para cumplir una gestión municipal que me permita ser lo más eficiente posible”, explicó.
El martes, en una conferencia de prensa, Urquizu y los 28 alcaldes alineados al MAS se declararon públicamente en campaña electoral. Y, según el Gobernador, la estrategia de su campaña será “informar” sobre los proyectos “grandes, medianos o pequeños” que ejecutaron, que vienen ejecutando y que planean ejecutar en el futuro el Gobierno, la Gobernación y las alcaldías.
“Nadie se puede atribuir que mi persona haya tomado la decisión de ser parte de una campaña política. La relación que ha asumido el Alcalde (el trabajo conjunto con Urquizu y el Presidente) es velar por el interés del pueblo, de sus instituciones, de sus organizaciones”, insistió Torres.


RECURSOS
El Alcalde le pidió hace poco al Presidente, por primera vez, recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple para financiar 11 proyectos menores en Sucre, con un presupuesto de Bs 50,5 millones. Evo aceptó, y poco después, se sentó con Urquizu para discutir otra serie de proyectos concurrentes para Sucre, entre ellos, una terminal de buses y un parque urbano.
Urquizu fue claro el martes: usarán los proyectos del Gobierno, de la Gobernación y de las alcaldías para su campaña. Cuándo se entreguen las obras, ¿será campaña para ambos o para quién?
“A la población de Sucre: no tengan ninguna susceptibilidad: el Alcalde está comprometido, con lealtad, para dar respuesta a cualquier demanda, en representación eminentemente institucional. Lo demás, yo creo que queda claro: si hay 28 municipios que han iniciado su campaña, es decisión de esos alcaldes, pero la decisión del Alcalde (de Sucre) es de seguir manteniendo esa lealtad con Sucre”, esgrimió Torres.


MÁS VOCES
Ayer, se sumaron más voces oficialistas a la decisión de Urquizu y de los 28 alcaldes alineados de iniciar la campaña Evo 2014.
El concejal Juan Villagómez dijo que la bancada del MAS en el Concejo Municipal “respalda” plenamente la reelección del Presidente y que trabajarán para asegurarse la victoria en las elecciones de 2014. Lo mismo hizo la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.
En La Paz, mientras tanto, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño recalcó: "El Presidente está totalmente habilitado (...) El presidente (Evo Morales) y vicepresidente (Álvaro García Linera), estamos seguros, podrán presentarse con candidaturas constitucionales y legales en la próximas elecciones generales".

En resumen

El Gobernador y 28 alcaldes de Chuquisaca se declararon en campaña electoral.
Torres, Urquizu y el Presidente acordaron en las últimas semanas ejecutar proyectos conjuntos.
El Alcalde dijo que seguirá siendo leal a Sucre.