Martes, 16 de abril de 2013
 

COLOQUIO. Las exposiciones mostraron una coincidencia de criterios sobre el proyecto.
COLOQUIO. Las exposiciones mostraron una coincidencia de criterios sobre el proyecto.

LA ALCALDÍA PONDRÁ EL TERRENO Y LA GOBERNACIÓN LOS RECURSOS

Casa del Artesano recibe impulso de instituciones

Casa del Artesano recibe impulso de instituciones

El centro reunirá componentes de investigación, producción, exposición y venta

Sucre/CORREO DEL SUR

La construcción de la Casa del Artesano arrancará el próximo año, si antes se cumplen los compromisos de las instituciones públicas, de dotar un terreno y desembolsar el financiamiento que hasta ahora, por lo menos en palabra, están garantizados. El estudio a diseño final será concluido dentro de tres meses.
“Contar con una infraestructura adecuada nos permitirá desarrollar nuestra actividad en condiciones de orden, seguridad y comodidad”, dijo Jaime Medrano, en presentación de la Asociación de Artesanos Productores de Chuquisaca (ASARPROCH), que junto con la Universidad Andina organizó el coloquio de ayer: “Visión de desarrollo artesanal de Chuquisaca”.
Seguidamente el senador David Sánchez, impulsor de la Ley 029 de Promoción y Desarrollo Artesanal, anunció que incluso está dispuesto a gestionar otra ley pero para la adquisición de un terreno destinado a la Casa del Artesano.
“Ya no queremos verlos en las aceras, en el frío, en la lluvia, prácticamente ofreciendo sus productos como si estuvieran pidiendo limosna. Así los hemos visto por muchos años y claro el que se acerca a ustedes casi les está comprando como si les estarían haciendo el favor, y eso es una pena cuando estamos en ustedes reflejando nuestra identidad, nuestra esencia. ¿Cómo es eso que nuestra esencia se esté rogando para vender?”, remarcó.
En ese sentido, el legislador chuquisaqueño consideró muy importante que “esa nuestra esencia cultural esté en un mejor lugar, tenga status, su centro artesanal, su mercado artesanal”.


“PRODUCTO ESTRELLA”
Juan José Pacheco, en representación de la Gobernación, por su lado, afirmó que el proyecto de la Casa Artesanal o Centro Artesanal “será uno de los productos estrella dentro del megaproyecto de turismo para Sucre, que incluirá todos los factores identitarios de Chuquisaca”.
Sobre el predio donde se construirá, Pacheco pidió hacerse cargo a la Alcaldía. “Nosotros creemos que el Gobierno Municipal debiera dotar el terreno, a partir de ahí el compromiso del Gobierno Departamental, y puedo oficialmente decirlo así con la venia del señor Gobernador, es que financiaremos el monto que sea necesario para la concreción de este proyecto”, aseguró.
Al respecto, la concejala Arminda Herrera dijo que por lo menos el Ente Deliberante del Gobierno Municipal estará de acuerdo con facilitar un predio para la Casa del Artesano.
“El Ejecutivo Municipal tendrá que hacer el proyecto y nosotros los concejales tenemos la garantía de aprobarlo para dar de una vez por todas el predio que se necesita”, afirmó.
Finalmente Juana López, la presidenta de la ASARPROCH, la entidad que representa a 22 asociaciones de diferentes municipios del Departamento, señaló que si los plazos y compromisos se cumplen, el año 2014 iniciará la ejecución de obras.
“El proyecto es del 2007, pero fue retomado el 2011. Ha tenido muchas vueltas, no había una ley que nos respalde, pero ahora que ya hay se empezaron a abrir las puertas”, sostuvo.

Terminarán el diseño en tres meses

Máximo en tres meses se concluirá el estudio a diseño final de la Casa del Artesano, cuya elaboración está a cargo del Colegio de Arquitectos de Yotala. “No será un mercadito, este un proyecto de impacto que tiene magnitudes muy amplias que pasa por los componentes de investigación, producción, exposición y comercialización”, dijo el presidente del ente profesional, Gildo Arciénega.
El arquitecto subrayó que la inversión podría bordear los 7 millones de dólares, de los cuales solamente la compra del predio demandaría $us 2 millones. El monto final será definido por el estudio a diseño final, sin embargo.