Martes, 14 de mayo de 2013
 

EXHIBICIÓN. Una variedad de billetes y monedas de diversos países forman parte de la muestra.
EXHIBICIÓN. Una variedad de billetes y monedas de diversos países forman parte de la muestra.

SE INAUGURÓ AYER, EN EL ABNB

Exposición de numismática refleja procesos históricos

Exposición de numismática refleja procesos históricos

La selección de monedas y billetes expuestos forma parte de las colecciones de miembros de la Sociedad Boliviana de Numismática

Juan Pedro Debreczeni

El papel moneda forma parte de la historia de los pueblos. A más de ser un instrumento para las transacciones comerciales, se constituye en un soporte para celebrar personajes, lugares y episodios memorables de las naciones. Una aproximación a este mundo se aprecia en la 1ª exposición numismática “Sucre 2013”.
Una destacada selección de colecciones de miembros de la Sociedad Numismática de Bolivia (SNB) se inauguró ayer en el hall del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). La interesante muestra que se expone hasta el viernes, incluye una variedad de objetos entre macuquinas (primeras monedas acuñadas en la Casa de la Moneda en Potosí), monedas republicanas, billetes diversos, condecoraciones, bonos y otros.
La exposición incluye piezas que destacan por su antigüedad y valor histórico. El visitante podrá apreciar grandes y llamativos billetes que resaltan por su calidad de impresión y elaboradas filigranas. Además se encuentran piezas ligadas a procesos que marcaron la historia de la humanidad como el régimen nazi o una rara moneda Persa que data del año 385, antes de Cristo.
“No le damos valor económico a las monedas, sino el valor histórico. A través de la numismática se conoce la historia, porque cada moneda encierra una historia increíble”, expresó Humberto Torrico, miembro de la SNB.
Por su parte el director del ABNB, Joaquín Loayza, destacó el papel moneda como parte fundamental del desarrollo de los pueblos. “Las monedas aparecen en la Mesopotamia, 500 años antes de Cristo”, apuntó.

Las más preciadas

Las macuquinas son las piezas más valoradas entre coleccionistas; estas monedas de plata fueron las primeras en acuñarse a golpe de martillo en la Casa de Moneda de Potosí, entre 1575 y 1700.