Domingo, 19 de mayo de 2013
 

EN UN TALLER DE ANÁLISIS

Profesionales identifican prioridades hacia el 2025

Profesionales identifican prioridades hacia el 2025

Cambio de la matriz productiva y la necesidad de mejorar la integración caminera son algunos problemas identificados por varios profesionales de Chuquisaca que se propusieron elaborar un conjunto de propuestas para encarar el desarrollo departamental de cara al año 2025.
Ayer, en ambientes del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, por convocatoria de la Federación de Profesionales, representantes de cuerpos colegiados y algunas instituciones participaron de un taller de análisis sobre la situación del Departamento y sus posibilidades de desarrollo. Diversos fueron los criterios y recomendaciones que surgieron de los participantes, principalmente jóvenes. Pero además hubo exposiciones a cargo del diputado Juan Luis Gantier y el analista Juan José Bonifaz.
A la conclusión del evento el legislador chuquisaqueño ponderó la iniciativa de los profesionales y dijo que es importante generar mayores espacios de debate y reflexión sobre la problemática que aqueja a Sucre y al Departamento.
“Tenemos grandes desafíos, en primer lugar partir de una visión más macro; Sucre y Chuquisaca estamos aislados, cuando tenemos que ser una región de contacto”, expresó al recomendar a la Gobernación conducir su programa de inversiones “muy locales” a un nivel regional y de acuerdo a la política nacional de cambio de la matriz productiva, con la construcción de plantas hidroeléctricas.
A su turno, el presidente de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, Sandro Mariane, lamentó la ausencia de representantes de la Gobernación aunque destacó los aportes que surgieron de los participantes. “Tenemos un diagnóstico no de los mejores”, reflexionó al dar cuenta de algunos de los problemas que aquejan a Chuquisaca, como la falta de vertebración caminera, economía extractiva, falta de industria y escasa inversión pública entre otros.
Explicó que la entidad continuará trabajando en talleres similares para concluir con un documento de propuestas que se hará llegar a las instituciones nacionales y departamentales.