Sábado, 3 de agosto de 2013
 

RECICLAJE. Decenas de recicladores visitan casa por casa para recoger plásticos, papel y vidrio, entre otros que los vecinos guardan.
RECICLAJE. Decenas de recicladores visitan casa por casa para recoger plásticos, papel y vidrio, entre otros que los vecinos guardan.

BUSCAN REDUCIR CONTAMINACIÓN Y GENERAR EMPLEO DIGNO

Promueven el reciclado de basura en domicilios

Promueven el reciclado de basura en domicilios

Unas 45 personas recolectan objetos reciclables, generando su propio salario

César Vale

Para evitar que los recicladores arriesguen su salud en los botaderos de basura, la Fundación Participación Ciudadana y Alivio a la Pobreza (PAP) recomendó a la población que separe el plástico, el papel, el vidrio y los metales en su vivienda y los entregue a los recolectores; con ello habrá contribuido a la reducción de la contaminación y también a la generación de empleo digno.
En Sucre, a diario se generan cerca de 180 toneladas de basura, de los cuales, el 20% es basura reciclable, sin embargo va a parar al botadero de Lechuguillas y a botaderos clandestinos que hay en varios sectores de la ciudad; allí muchas personas se dedican a recuperar esos materiales pero arriesgando su vida, ya que deben escarbar entre toneladas de basura.
Sin embargo, hay otro grupo de personas que recolectan esos mismos materiales en los domicilios y con la venta generan su propio sueldo que en promedio alcanza mensualmente a unos Bs 1.200.
Actualmente hay una asociación de Recolectores integrado por 45 personas quienes trabajan en 15 barrios de la ciudad y cuentan con el asesoramiento de la Fundación PAP y el apoyo de la Alcaldía.
“Qué debemos hacer como vecinos?, primero no mezclar el plástico, el papel, el vidrio y otros materiales reciclables con la basura orgánica, y luego entregar a los recicladores; mediante esta acción podremos apoyar a las personas que antes vivían en la indigencia y ahora trabajan de manera digna y organizada en nuestra ciudad desde el 2009”, manifestó la facilitadora socioeconómica de la Fundación PAP, Cinthya Manrique.


NUEVAS ASOCIACIONES
Ante el éxito de esa actividad, la Fundación tiene previsto organizar nuevas asociaciones, de esta manera ampliar a más barrios, sin embargo, señaló que es necesario que la Alcaldía contribuya en la educación y concienciación a los vecinos que son los directos responsables del manejo de residuos.
“Lo que queremos es que estas personas dignifiquen la labor que saben hacer debido a la necesidad que les ha tocado vivir, entonces necesitamos reconocer a estas personas por parte de los vecinos mediante una acción simple que es la separación en origen, así evitamos que mucha gente, en su necesidad, esté conviviendo con los animales y exponiendo su salud y la de su familia”, dijo Manrique.