Evo Morales propone alianza Sur-Norte para combatir el cambio climático
El mandatario identificó al capitalismo como el cáncer de la Madre Tierra y acusó a los países industrializados de ser los causantes del cambio climático
El presidente Evo Morales propuso una alianza entre los pueblos del sur y el norte para recuperar la relación de la vida y la Madre Tierra y acabar así con el modelo "fallido" que es el capitalismo.
"Para nosotros la Madre Tierra es vida, es como nuestro hermano, es nuestra madre, para el capitalismo es objeto de saqueo", sentenció en el discurso de apertura de la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se inició en Tiquipaya (Cochabamba) este sábado.
Morales definió al capitalismo como el "cáncer" de la Madre Tierra e hizo énfasis en la necesidad de la creación de un Tribunal de Justicia Climática cuya aprobación se defina a finales de año en la Cumbre del Clima de París. "He visto muchas conferencias, tratados, acuerdos y algunos países del sistema capitalista ni ratifican (…). Esa institución debe hacer cumplir los compromisos para los que no cumplen", destacó.
El mandatario rechazó la responsabilidad de los países del sur en el cambio climático y afirmó que según datos de las Naciones Unidas, las emisiones de dióxido de carbono de Bolivia entre 1850 y 2010 "son el 0,05% del total de emisiones acumuladas en el mundo".
Según la International Energy Agency (IEA) Estados Unidos es responsable del 28% de las emisiones acumuladas entre 1890 y 2007. Por su parte, la Unión Europea contribuyó con el 23% de las emisiones históricas.
El presidente recordó que en el mundo se emiten cerca de 50 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y que de continuar con este ritmo de emisión en 13 años la temperatura se incrementará en 1,5 grados centígrados.
"Los países desarrollados han alcanzado su actual estado de desarrollo y ahora quieren que los países del sur logremos satisfacer nuestras necesidades en menos 30 años con cero emisiones de carbono, entendemos. Solo queremos decirles que no vamos a ser guardabosques de los países del norte", concluyó Morales.